El Ministerio de Salud (Minsal) ingresó una resolución que ordena a las clínicas privadas a duplicar su capacidad de camas con ventilación mecánica hasta el 15 de junio, a riesgo de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.
Mediante la resolución exenta N° 356, y “producto del aumento de los casos confirmados de COVID-19, es necesario optimizar la capacidad de tratamiento crítica de dicha enfermedad” en la red integrada, que incluye tanto la pública como privada. Para ello, “es necesario aumentar la capacidad de ventilación mecánica de la Red Privada de Salud”.
Por esto, el Ministerio instruyó a “los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad a duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las
Así, las clínicas deberán aumentar en un 20% su capacidad de ventilación mecánica al 24 de mayo, y terminar de duplicar su disponibilidad al 15 de junio.
“El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y de otras resoluciones que imponen medidas sanitarias serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto“, finaliza el documento firmado por el ministro Jaime Mañalich.