Close
Radio Radio Radio Radio

Opinión sobre crisis hídrica

Señor Director:

La opinión de Pablo García Chevesich sobre la crisis hídrica que sufre el país, publicada este domingo, entiendo se debe aterrizar a la realidad hídrica y de gestión de la región de Ñuble. Las soluciones a este tema, considero debe partir desde el conocimiento empírico nuestra realidad, con aporte de todos. Por cuanto, estas opiniones globales; pueden incidir en la toma de decisiones, sin mayor contra argumentación. Ejemplos.

Señalar que la experiencia mundial indica que la desalación es la solución más factible para Chile, catalogando la construcción de embalses como inviable, desconoce la realidad de nuestra región y constituye una crítica infundada a distintos gobiernos, que en el tiempo han impulsado los embalses La Punilla (río Ñuble), Chillán (río Chillán) y Zapallar (río Diguillín) con el apoyo del sector agrícola y toda la cadena productiva y de subsistencia que representan en pos de asegurar la cadena alimenticia.

Afirma que una vez desprivatizada el agua (oro azul), esta se puede gestionar adecuadamente en la cuenca, Entonces, se propone cambiar la tradición histórica en Chile, entregando la gestión de la cuenca y sus aguas al Estado, lo que requiere de una diaria y costosa vigilancia, con gran inversión en el cuidado de las aguas, mantención de obras de captación (bocatomas) desde las fuentes naturales, indeterminadas redes de canales agrícolas, obras de distribución y su compleja administración.

Entiendo que el Estado tomó conciencia de este gran trabajo arraigado silenciosamente en el sector rural, en vez de hacerse cargo de esta gran responsabilidad, está exigiendo a particulares a través de leyes, informar sobre sus consumos de aguas, aumentó las multas por infracciones y con la reforma del Código de Aguas prioriza el agua para el consumo humano, saneamiento y unidades productivas. Además de imponer extinción y caducidad a los usuarios que no usen las aguas, no perfecciones, no los inscriban en los Conservadores, entre otras sanciones.

La invitación entonces, de alguna forma lograr el dialogo para encontrar soluciones transversales a la crisis hídrica de nuestra región en apoyo a quienes deben tomar las decisiones.

Juan Francisco Saldías Muñoz

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top