En horas de la madrugada de este pasado jueves, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo a 20 personas en masivo operativo antidrogas en Chillán y Chillán Viejo, desarticulando así a una organización criminal que era investigada por infringir la Ley de Drogas y la Ley de Control de Armas.
Tras un año de investigación conjunta con el Ministerio Público, el equipo especializado de Carabineros efectuó un allanamiento simultáneo a 20 domicilios ubicados en el sector poniente de Chillán y en el sector rural El Quillay, en Chillán Viejo, dando cumplimiento a la Orden de Entrada y Registro de las viviendas, donde detuvo a 17 hombres y 3 mujeres, involucrados en los ilícitos indagados.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El operativo fue ejecutado con el apoyo del Departamento Antidrogas de Santiago, las secciones OS7 de Rancagua, Talca, Los Ángeles, Concepción y Cautín, además de los equipos especializados del Gope y COP de Ñuble, y personal territorial de las Unidades Jurisdiccionales.
“En el procedimiento, Carabineros pudo establecer que 9 de los imputados mantenían órdenes vigentes de detención por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, desacato, daños y conducción en estado de ebriedad. Además, 6 de los detenidos registran antecedentes penales por hurto, lesiones graves y tráfico de drogas, entre otros”, comentó la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
Tras la intervención simultánea, los equipos especializados lograron incautar cerca de 2 mil dosis de sustancias ilícitas, como marihuana, pasta base y cocaína, avaluadas en 15 millones de pesos.
Además, se incautaron 3 armas de fuego, calibre 9mm y punto 38, sin inscripción; 2 armas a fogueo calibre 9mm.; 25 cartuchos, de diferentes calibres, un chaleco antibalas artesanal con placas de metal, y 2 vehículos vinculados al caso, sin encargo policial.
También, hay que hacer presente la incautación de casi 11 millones y medio de dinero en efectivo.
El Fiscal Juan Rohr, indicó en el punto de prensa que “la investigación implicó diversas diligencias indagatorias autorizadas y dirigidas por la Fiscalía como la utilización de drones de televigilancia, seguimientos, patrullajes, y uso de agentes reveladores para comprobar y acreditar los ilícitos, es por ello que tenemos estos exitosos resultados”.
Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también presente en la exhibición del procedimiento, señaló que los esfuerzos conjuntos estan dirigidos a contrarrestar estos focos para que la ciudad sea un lugar seguro. “Este es un trabajo contundente, profesional y sólido, evidencia que tenemos una policía, una responsabilidad de mantener nuestra ciudad con una calidad de vida amable y tranquila”, comentó el Edil.
Cabe destacar que uno de los focos del trabajo del OS7 en la región es la investigación de estas organizaciones criminales, que se dedican a la internación y posterior distribución y venta de sustancias ilícitas, y que cada vez cuentan con mayores herramientas para evitar la detección de la policía. “Por ello, este operativo es una prueba concreta del trabajo coordinado y planificado, para la persecución profesional de este delito, que atenta contra la tranquilidad de los barrios y que tanto inseguriza a las familias”, puntualizó la General Araya.
[/bg_collapse]