Un 75 % de avance han logrado las cuadrillas municipales de la Unidad de Emergencia en la llamada “Operación Invierno”, acciones preventivas y de mitigación de riesgo que contemplan la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la ciudad.
La ejecución de trabajos se encuentra a cargo de la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres dependiente de Administración Municipal, quienes desde enero han logrado abordar un aproximado de 4.125 sumideros o sifones de agua lluvia cubriendo cuadrantes de trabajo territorial y sectorizado.
El alcalde Camilo Benavente aseguró que la instrucción obedece a prevenir oportunamente anegamientos cuando inicien las temporadas de lluvias en la comuna.
“Estos trabajos de mitigación se llevan a cabo desde enero limpiando desagües y conductos de aguas lluvias, lo que nos ha permitido, a su vez, encontrar todo tipo de residuos arrojados a estos espacios, por ello hacemos un llamado a la responsabilidad de la gente en el cuidado del aseo de nuestra ciudad y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas para evitar futuras complejidades viales”, sostuvo el edil.
El programa Operación Invierno 2023 también contempla la recuperación y limpieza de canales de aguas lluvias ubicados principalmente en el sector oriente de la comuna, para luego realizar una recuperación del Canal de la Luz que, en la actualidad y hasta el mes de mayo, es ocupado por la Asociación de Canalistas para Regadío como lo establece el código de agua.
Durante abril se refuerza el trabajo preventivo de limpieza de sumideros considerados como críticos, ya sea por problemas estructurales o su poca capacidad hidráulica de recogida de aguas o por estar ubicados en zonas donde se arrastra una mayor cantidad de basura y/o hojas, ubicados principalmente en Avenida Argentina, Avenida Los Puelches, Barros Arana con Alonso de Ercilla y Población Mardones, entre otros.
De igual forma, se coordinan las acciones de manejo de arbolado urbano en la estacionalidad otoñal para su poda y así poder enfrentar de mejor manera eventuales complicaciones con la llegada de las lluvias y vientos propios de la temporada.
Asimismo, se proyecta los próximos días abordar las calles de las poblaciones Eliana González, Vicente Pérez Rosales, Islas Del Sur, Santa Blanca, La Castilla, Ultraestación, Luis Cruz Martínez y Villa los Nevados. Y a partir de la primera quincena de abril la limpieza de sumideros y sifones del cuadrante céntrico, posterior a los trabajos de arreglo de vereda y de calles.