El ser humano “está quemando el planeta Tierra”, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, tras confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro, pulverizando las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.
“El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya. Debemos responder a estos aumentos récord en las temperaturas con acciones que rompan la actual tendencia”, subrayó Guterres en un comentario de las nuevas cifras de la OMM.
De este modo, la organización meteorológica de Naciones Unidas confirmó lo que ya anticipó el programa europeo Copernicus este martes, calculando una temperatura media de 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).
Asimismo, instituciones homólogas en Japón, Reino Unido y Estados Unidos han confirmado que 2023 batió todos los récords, con un promedio de calor que además se aproxima a los 1,5 grados considerados por el Acuerdo de París como el límite que el planeta no debe superar para evitar un futuro aún más catastrófico.
La OMM recordó, por último, que el pasado año fueron también excepcionalmente altas las temperaturas de la superficie marina, mientras que la extensión del hielo antártico fue la más baja registrada nunca, tanto en febrero (cuando alcanza su mínimo de área) como en septiembre (momento de área máxima)