“La operación humanitaria en Gaza se detendrá en las próximas 48 horas ya que no se permitirá la entrada de combustible”, denunció este lunes el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Thomas White.
“Sin combustible no hay bombeo de aguas residuales ni eliminación de residuos Esta es una grave amenaza para la salud pública. El brote de enfermedad se hará realidad”, destacó.
White recordó que no ha entrado ningún cargamento de combustible en el enclave palestino -no así de ayuda humanitaria- desde los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el pasado 7 de octubre.
“Esta mañana dos de nuestros principales contratistas de distribución de agua han dejado de trabajar: se han quedado sin combustible, lo que privará de agua potable a 200.000 personas”, aseguró White en otro mensaje en la citada red social.
En este sentido, aseguró que la población gazatí tiene que tomar decisiones “difíciles”, como elegir entre suministrar combustible a los hospitales o a las insfraestructuras para tratar el agua potable y residual.
Sin comunicaciones
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, alertaron en la víspera de que las comunicaciones telefónicas y de Internet del enclave palestino quedarán interrumpidas el próximo jueves debido a la falta de suministro de combustible.