Cada 1 de mayo, desde 1960, el tradicional local Onde’l Pala inicia la temporada de la chicha con un gran evento. Debido a la contingencia del Covid-19, este 2020 la fiesta dio paso a una pequeña, pero emotiva ceremonia familiar, que fue transmitida por las redes sociales del local, incluida la tradicional bendición del producto, realizada por el sacerdote Fernando Varas desde su casa.
Rómulo Palavecino, quien hace cuatro meses sufrió la fractura de un fémur, encabezó la ceremonia. Su hijo, Rodrigo, explicó los alcances de la pequeña, pero significativa actividad.
“Como cada 1 de mayo nos encontramos en el local, pero esta vez no para inaugurar la temporada de la chicha. Hicimos una ceremonia de manera simbólica, en donde participó solo la familia, mi padre Rómulo, mi tío Patricio y mi hija Antonia”, explicó.
“A esta hora cada año teníamos acá en el local a distintos grupos folclóricos y a los comensales y parroquianos que estaban al ‘aguaite’ para probar la chicha de este año. La inauguración de la temporada se va a posponer hasta que las condiciones cambien, porque sabemos que vendrán tiempos en que podremos volver a encontrarnos”, precisó el heredero de la tradición familiar.
Por su parte, un emocionado Rómulo también se dirigió a la cámara que era sostenida por su nieta. “Hoy estoy nostálgico por la situación, recordando el año 60 cuando mi padre abrió el local por primera vez. En aquella oportunidad se encontraba solo, salía de vez en cuando a mirar a la esquina y no había nadie, hasta que de repente apareció un hombre. Era Miguel Jesús, más conocido como ‘El Culebra’. Mi papá lo invitó a probar la chicha y ese hecho marcó la inauguración del local”, recordó.
“Hoy, después de sesenta años estamos en lo mismo, no tan solos, porque está mi hijo, mi cuñado, mi nieta Antonia. Pase lo que pase, no podemos dejar de lado las tradiciones, el mantener nuestra cultura, nuestro folclor y nuestras raíces. Este es un mensaje para todos los trabajadores,tanto del campo, de la ciudad y de todo el mundo, mi deseo es que pasemos pronto esta pandemia y que nos cuidemos. Yo ando con bastones, estuve muy enfermo todo el verano. Llevo cuatro meses encerrado y sé de lo que les hablo. Fuerza para todos y estoy seguro que saldremos adelante. Fuerza a las autoridades, al padre Fernando, sigamos adelante, vamos a salir de esta”, dijo emocionado.
Temporada 2020
Rodrigo Palavecino explicó a La Discusión que efectivamente, la inauguración de la temporada se hará cuando mejoren las condiciones de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país. “Lo que hicimos este viernes fue simbólico, porque la tradición dice que cada 1 de mayo lanzamos la temporada. Nosotros tenemos el local cerrado desde hace varias semanas y hemos debido reinventarnos como todos. Estamos con delivery en nuestros servicios, aunque más que delivery, nosotros hablamos de ‘reparto pa’ la casa’”.