La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año, la cifra de contagios y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China, informó CNN.
“No significa que el COVID-19 haya terminado de ser una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, la enfermedad cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, dijo Adhanom.