Tras conocer el informe de la Contraloría General de la República (CGR) por las deficiencias en aspectos técnicos en la puesta en marcha de los trenes a Chillán, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, ofició al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para que le informe por medio del Congreso Nacional todo lo relativo a la ejecución de dichas máquinas.
“La Contraloría General de la República (CGR) ha detectado diferencias entre lo especificado en el contrato y las características de los trenes fabricados, así como una falta de control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas y la ausencia de algunas pruebas en terreno. Estos fueron algunos de los principales aspectos observados al analizar la compra realizada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de trenes para los mencionados servicios”, argumentó el legislador.
En esa línea sostuvo que “respecto de las máquinas destinadas para el servicio Alameda-Chillán, se observó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes. En cuanto a las unidades del servicio Alameda-Rancagua, se detectaron disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de los trenes que se entregaron, específicamente en cuanto a la capacidad de pasajeros”.