Un 16% de avance de obras es lo que presenta la remodelación de la tercera obra vial contemplada dentro del Plan de Transportes en Ñuble, esto es el mejoramiento de Diego Portales y Francisco Ramírez, que tiene como propósito mejorar la calidad vial de ambas arterias, entre la Avenida Argentina y Avenida Las Rosas, en el sector oriente de la capital regional de Ñuble.
Para esto, se usará como vía de conexión a la Avenida Coihueco (desde calle Blanco Encalada) y se contempla dentro del proyecto para esta faja, algunos elementos como ciclovías, áreas verdes, aceras, espacios públicos, y obras adicionales que consideren la reposición de los servicios actuales.
Dentro de las obras contratadas también se considera la ejecución de colector de aguas lluvias por la Avenida Argentina desde Libertad hasta Arturo Prat, con descarga a Estero las Toscas.
La obra de remodelación se está ejecutando de manera paralela a las ampliaciones de Huambalí y Diagonal Las Termas, que son parte del mismo plan.
Pese a que estas iniciaron su avance durante el marzo de este 2024, a partir de la semana pasada, la empresa a cargo de la ejecución, Ingeconsur Ltda., comenzó a notificar a los vecinos del sector -a través de diversos medios y plataformas de comunicaciones- sobre el corte de calles a los que se incurrirá a partir de este jueves 24 de octubre para continuar con los trabajos de urbanización.
La empresa recomienda a los conductores que frecuentan la ruta, tomar hacia el poniente (al centro) por calle Manuel Montt, a la que se habilitará como unidireccional, mientras se ejecuta el proyecto.
Para el primer trimestre de 2026
Desde el Serviu Ñuble, la entidad mandante de la intervención, advirtieron que como plazo de finalización se contempla el primer trimestre del 2026.
Los recursos que se asignaron para este propósito, bordea los $6 mil millones, y de forma adicional a la remodelación de las avenidas mencionadas, se contempla la ejecución de un segundo colector de aguas lluvias por Avenida Argentina, desde Libertad hacia el poniente, hasta calle Arturo Prat con descarga al Estero las Toscas.
El primer colector obedecía al proyecto de remodelación de Diagonal Las Termas.
El tramo de Libertad Oriente es el que está siendo intervenido actualmente, se está equipando con una ciclovía de 2,4 metros de ancho, áreas verdes, instalación de hormigón, colectores de aguas lluvias y un semáforo en el cruce con Las Rosas, donde actualmente existe un disco y demarcación de Ceda el Paso.
En tanto el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, afirmó que las obras “mantienen su curso normal de acuerdo a la programación general establecida al inicio material del proyecto”.
Con respecto a algunas quejas vecinales por la cantidad de trabajos de intervención vial que se han estado ejecutando en la ciudad, no solo con respecto a este Plan de Transportes de Ñuble, sino que algunos bandejones, veredas y calles dentro de las cuatro avenidas, explicó que estas molestias, a la postre, significarán una mejora sustantiva en un tema cada vez más crítico dentro de Chillán, como la conectividad y el equipamiento urbano.
“Es un trabajo que demanda harto esfuerzo y coordinación, ya que se trata de una zona con alto tráfico vehicular y nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad aledaña y la conexión entre oriente y poniente de la ciudad”, dijo.
Huambalí y Diagonal Las Termas
Desde el Serviu especificaron que según los últimos balances realizados hasta la semana anterior, las obras de mayor envergadura que involucra este plan ya cuentan con un porcentaje de avance del 92% en lo que respecta a Diagonal Las Termas y de un 75% para la Avenida Huambalí, la que a su vez, remata en la Avenida Collín, cuyo bandejón central ya fue remodelado de manera total.
Por tal razón, y de no mediar imprevistos, desde el Serviu esperan concluir los trabajos a fines de 2025.