Hasta hace un par de décadas, las bromas pesadas entre compañeros de curso no pasaban de ser un momento dificil de la vida escolar. Sin embargo, hoy el acoso (bullying) es un tema recurrente entre las preocupaciones de los padres, pues puede tener consecuencias graves en la psicología de sus víctimas. En esto se basa la obra “Impulso”, que anoche presentó su primera función en el Teatro Municipal, pero al mediodía de hoy recibe también a público de distintos establecimientos educacionales de Chillán.
La compañía Apocalipsis Rosa llegó desde Talca con este montaje que dirige Soledad Cruz y en el que actúan Fernanda Valdés, Andrés Oyarzún y Rodrigo Alarcón. La obra fue escrita por el dramaturgo Daniel Acuña, quien comparte que “la inspiración vino de una noticia real vinculada a un suicidio adolescente ocurrido en la ciudad de Talca”.
Precisamente, este hecho generó tal impacto en la capital del Maule, que movilizó a estos artistas para este proyecto de circulación financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2021, que además de Chillán, presentan en Rancagua, en Concepción, y a las 19.00 horas del miércoles 22 de septiembre estarán también en el Centro Cultural de San Carlos.
“Con el fin de hablar sobre la adolescencia se desarrolló un trabajo orientado al público juvenil, lo que culminó con un montaje para mayores de 14 años, que además es una presentación de nuestra humanidad, en la búsqueda de humanidad”, sostiene el dramaturgo.
De este modo, los artistas que trae la productora Niebla Gestión Cultural propician que el tema se converse entre asistentes de distintas edades, por la incidencia que tiene en cada círculo social.
El peligro de las redes
Esta obra narra la historia de un adolescente que se suicida al lanzarse desde la azotea de su liceo. Pese a que las autoridades catalogan el suceso como un accidente, sus tres amigos saben que no es así, pues acompañaron el bullying del que él fue objeto. Asumen la misión de reescribir su historia en las redes sociales.
“A partir de esta premisa, la obra explora la hiperconectividad digital, la identidad y el poder de las convicciones”, detalla Daniel Acuña.
Vuelta a la normalidad
Con este montaje, la compañía también ha llegado muy bien el público maulino durante la última semana de agosto. A partir de esos resultados, esto incrementa las expectativas en la directora Soledad Cruz, como comparte en las redes sociales de la compañía.
“Está muy entretenida, muy buena, para que podamos conocernos y conversar después de la obra en esta reapertura post-pandemia”, invita.
El Teatro Municipal ha retomado sus actividades presenciales, con medidas estrictas de distanciamiento en su interior, además del aforo limitado, la toma de temperatura y la revisión del pase de movilidad al ingreso del recinto.
Esto ha permitido que la agenda cultural en el principal escenario de Ñuble recupere pausadamente el consumo que se acostumbraba antes de la pandemia e incluso desde 2019, previo al estallido social.
Bajo interés por el cine
Si bien han vuelto con éxito distintas disciplinas artísticas y sociales a estas dependencias, el convenio entre el Teatro Municipal y el Cine The Oz ha sido algo esquivo.
A comienzos de agosto exhibieron la película “Soul” para público familiar en el marco del Día del Niño. Llegó mucho público a esa función, pero no ocurrió lo mismo en las siguientes dos funciones durante el mes.
Texto: Catalina Garcés Rondanelli