Este año las artistas Tamara Marcos (Chillán) y Amaranta Espinoza (Santiago) bordaron 2 grandes faldas inspiradas en los textiles ancestrales de Latinoamérica. La obra, que se presentó en la Casa Museo Violeta Parra en San Carlos, es el resultado de una exploración artística sobre antiguos ritos que acompañaban a los bordados y que propiciaban visiones originadas en otras dimensiones. “Bordar lo Invisible” es el fruto del estudio de los oficios tradicionales y su puesta en valor, a través del análisis de los textiles de Los Andes, de la Amazonía y de sus propios territorios.
“Sentimos una profunda admiración e interés por las comunidades y sus tradiciones que están en riesgo de desaparecer; creemos que a través del arte textil podemos revitalizarlas y mantenerlas vivas. El textil lleva consigo una fuente inagotable de información sobre la cultura y cosmovisión de cada lugar ya que fue la escritura de los pueblos precolombinos. Un tejido es más que una técnica”, explican las artistas.
“La dimensión ritual del arte es un elemento que podemos identificar en la cultura tradicional de la gran mayoría de comunidades rurales y pueblos originarios: Los cantos a lo humano y a lo divino, la mitología, las leyendas, el uso de plantas medicinales en ceremonias y la religiosidad popular fueron elementos que Violeta Parra reinterpreta y resignifica según su propia experiencia para crear una obra nueva”, explican.
“Como podemos leer en el libro ‘Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto Mapuche’ de las autoras Paula Miranda, Elisa Loncón y Allison Ramay. “Violeta tuvo una influencia importante del pueblo Mapuche: En 1957 convive con la machi María Painén Cotaro, quien la introducirá en la cultura Mapuche con sus enseñanzas, la ayudará a construir su propia autoimagen: la de una mujer poderosa que podrá sanar a otros y aliviar sus propios dolores a través del canto, de la palabra”, advierten.
“El canto y la palabra para Violeta se transforman en rogativas, agradecimientos y conjuros. Piezas como Los jardines humanos y El gavilán, nos presentan el ritmo repetitivo del tambor, utilizado en rituales de distintas culturas para inducir a un estado de trance al conectarnos con el ritmo de nuestro propio corazón”.
“Bordar lo Invisible” busca recuperar esta relación del bordado con la ritualidad presente en distintos pueblos originarios y para esto las artistas crearon un catálogo y una metodología de trabajo que se compartirá con el público en una un taller virtual gratuito de bordado el jueves 16 de noviembre a las 11.00 horas impartido por Tamara Marcos.
Las inscripciones y solicitudes de catálogo para colegios e instituciones están abiertas a través del Instagram @trenza.textil.