Close
Radio Radio Radio Radio

Nunca más la angustia por un baño

Señor Director:

Tras un largo camino, el pasado 28 de abril fue publicado en el Diario Oficial la aprobación de la ley “No Puedo Esperar”, proyecto que desde hace años buscamos promover para regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta ley que además promueve el conocimiento, la no discriminación de las personas con este de este tipo de enfermedades, que incluye en mal de Crohn y la colitis ulcerosa.

A través de una credencial o un certificado médico emitido por un cirujano que acredite la condición, hoy los pacientes con EII u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios públicos, así como a los con que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado.

Como agrupaciones de pacientes creemos que este paso es muy importante ya que significará acceso oportuno no sólo a baños sanitarios, sino que además a diagnóstico y a cajas preferenciales en establecimientos públicos.

Es importante que lo siguiente sea generar instancias que permitan educar e informar a los pacientes sobre sus derechos. Chile ha avanzado mucho en temas de diagnóstico, pero aún falta mejorar la brecha que se produjo con la pandemia y retomar los tratamientos suspendidos o abandonados. Así también el acceso a los medicamentos, cuya tecnología ha avanzado y que beneficiarían hoy a muchos pacientes.

Bernardino Fuentes

Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top