Un nuevo edificio de departamentos se suma a la amplia oferta de torres que proponen empresas inmobiliarias para satisfacer la demanda existente en la capital de Ñuble.
El próximo proyecto habitacional corresponde a la empresa Paumar de Concepción y consiste en una torre de 14 pisos, confirmó el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos Chodiman.
La edificación estará ubicada en la Gamero 436 entre las calles 18 de Septiembre y Arauco, donde en estos momentos ya se observan actividades propias de la instalación de faenas para iniciar en el futuro las obras.
El arquitecto municipal indicó que “la empresa comenzó a realizar algunas tareas previas a la construcción definitiva, la que comenzará una vez que obtenga todos los permisos municipales”.
El profesional agregó que “Chillán como capital regional se está transformando en un importante polo de desarrollo para empresas inmobiliarias que buscan satisfacer demandas de la población local”.
La ubicación elegida por la empresa se considera como estratégica, pues está muy cerca del centro de la ciudad, del comercio, de entidades gubernamentales, bancos y servicios en general.
Barrientos agregó que Obras Municipales está además analizando la entrega de permisos de edificación a la firma Alcorp, del empresario Ariel Larenas, que levantará una torre de 19 pisos al lado del Club Ñuble, en 18 de Septiembre.
Tres propiedades fueron demolidas en esa arteria, entre Vega de Saldías y Gamero, donde la firma local pretende construir 125 departamentos y 50 oficinas. El proyecto, considera una superficie total construida de 20 mil metros cuadrados distribuidos en 19 pisos y dos niveles de subterráneo, que estarán destinados a 240 estacionamientos, aproximadamente. La futura torre contará con una galería comercial, oficinas y departamentos.
200 departamentos
Entre los últimos permisos analizados por Obras Municipales se incluye un proyecto masivo de departamentos, que estarán ubicados en la zona de Río Viejo, en calle Barros Arana hacia Pinto.
En este caso, agregó Flavio Barrientos, “tenemos más de 200 departamentos del tipo DS-19 entregados por el Serviu y que concentrarán una cantidad importante de familias en un terreno que en la actualidad no tiene un buen uso, por lo que estimamos que será un aporte urbanístico a la ciudad”.
Adicionalmente, el jefe del departamento municipal espera que en breve comiencen las faenas para levantar una torre de departamentos en Maipón, frente a la Plaza La Victoria.
Desde la CChC Chillán, su presidenta María Eugenia Rojas Elorrieta, planteó que “promovemos constantemente que las condiciones de las construcciones, que se realizan en la ciudad, vayan en la línea de un crecimiento armónico, cumpliendo las reglamentaciones exigidas y confiando plenamente en que ellas contribuirán a un mejor funcionamiento”.
La profesional agregó que “en cuanto a las edificaciones en altura, consideramos que responden a una demanda de necesidades de las personas a concentrarse en puntos cercanos a los servicios, para disminuir los desplazamientos. Esto ha quedado demostrado con el gran interés en la adquisición de este tipo de soluciones habitacionales”.
Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que en el veloz desarrollo inmobiliario “lo importante es que el crecimiento de la ciudad debe estar acompañada de planificación urbana y ajustada a las nuevas exigencias normativas reguladoras que impactan sobre todo sobre la red vial”.
Agregó que lo importante es que junto al desarrollo de edificios “se generen obras de descongestión vial, mejoramiento del trasporte urbano, implementación de áreas verdes, de recreación, deportivas, equipamiento, accesibilidad universal y varios aspectos más, donde la coordinación con los servicios públicos juega un rol importante”.