Señor Director:
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que Chile se sumará al grupo de países que buscará intercambiar información tributaria sobre los criptoactivos para reducir la evasión. La idea responde a una solicitud, por parte de la OCDE, de generar un nuevo estándar que comience a implementarse en el año 2027. Lo anterior, en el marco de un compromiso suscrito por nuestro país, junto a otras naciones y territorios, con la finalidad de promover el intercambio automático de información fiscal sobre criptoactivos.
No cabe duda que es una muy buena noticia y también oportunidad no sólo para el país, sino también para la industria, sus usuarios y potenciales nuevos clientes, entendiendo que el intercambio de información automática es un importante aliciente para acelerar procesos de fiscalización y hacerlos más eficientes y precisos. La transparencia fiscal y la cooperación internacional entre jurisdicciones tributarias se ha transformado en un concepto clave en la actualidad, respecto del cual las empresas multinacionales e instituciones financieras globales que operan de forma transfronteriza tienen hoy más que nunca en cuenta. Pero debemos saber manejarla, proteger la documentación de los consumidores financieros y velar por el correcto uso de dichos datos.
Sin embargo, los plazos son ambiciosos toda vez que este nuevo estándar debiera comenzar a implementarse en el año 2027. Desde ya nuestra posición, y muy probablemente de toda la industria, es de colaboración, cooperación y trabajar en el marco de la alianza estratégica público – privada en la construcción de estándares que nos permitan fortalecer y enriquecer nuestra posición ante las demás naciones que integran la OCDE, velando por la transparencia, la justicia y la integridad.
María Fernanda Juppet