Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Fogape podría ser despachado en 2 ó 3 semanas

El ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó que el Gobierno está trabajando en el diseño de un paquete de medidas pro-inversión, como una forma de mitigar el impacto negativo que producirá la desaceleración económmica en el empleo y en las empresas de menor tamaño durante los próximos meses.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Chile está viviendo un proceso de desaceleración económica que tiene que ver con el crecimiento muy por sobre las capacidades y posibilidades que tenía Chile el año pasado, entonces, este proceso de normalización implica una cierta desaceleración que es la forma para controlar la inflación. Ahora, nuestro esfuerzo como Gobierno está en que ese proceso de desaceleración tenga el menor efecto posible en las familias; por eso es que hemos apoyado con bonos, hemos generado todos los incentivos favorables para que aumente el empleo, el subsidio al pago del salario mínimo para las empresas de menor tamaño, la extensión del IFE Laboral, beneficios que buscan mantener el empleo o que surjan nuevos empleos”, expresó.

En ese escenario, anticipó que “estamos prontos a comunicar durante las próximas semanas una agenda pro-inversión en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que lo que busca justamente es el impulso a la inversión, de manera tal que este proceso de desaceleración, que es, en cierta medida, necesario para efectos de controlar la inflación dado lo que tuvimos el año pasado, no implique un efecto importante en las familias, en el empleo y en la inversión, que es nuestra posibilidad de crecimiento futuro”.

Nuevo Fogape

El secretario de Estado, quien visita hoy la región de Ñuble, destacó, además, la expedita tramitación legislativa que ha tenido el proyecto que establece nuevas medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como el nuevo crédito Fogape Chile Apoya y el plan de alivio de deuda tributaria. En ese sentido, estimó que hacia fines de agosto o principios de septiembre la iniciativa podría ser despachada por el Congreso.

“Es un proyecto que ingresamos la semana pasada al Congreso, con discusión inmediata (…) Trae dos elementos: Lo primero es un nuevo Fogape, que tiene como foco a las empresas de menor tamaño, en las empresas que no hayan recibido Fogape antes o bien, sean de sectores especialmente perjudicados en los últimos tres años, como el turismo, la construcción o la agricultura, entre otros. Y lo que busca justamente es asegurarnos que la banca le preste efectivamente a estos grupos de empresas”, explicó Grau, en alusión al anterior Fogape, que según dijo, benefició principalmente a empresas de mayor tamaño, dado que son menos riesgosas para los bancos, por lo que lo calificó de “complementario” al anterior.

El titular de Economía también subrayó los beneficios para las Mipymes con deuda tributaria en mora, que podrán repactar en la Tesorería General de la República sin la exigencia de pagar un pie. “Le estamos diciendo a las empresas que tienen deuda tributaria impaga desde el estallido (social) en adelante, que pueden repactar esa deuda, sin intereses, sin multas, y en vez de hacerlo en 24 cuotas lo pueden hacer en 48 cuotas; y sin necesidad de pie, entonces, en el fondo, les estamos generando condiciones para que cualquier empresa que tiene cierta viabilidad en su negocio pueda repactar, porque lo que ocurre es que una empresa en mora probablemente tiene problemas de liquidez, y cuando la Tesorería le propone repactar, le pide que pague una fracción de la deuda”, aseveró.

Compras públicas

El ministro también se refirió a las indicaciones ingresadas el 12 de agosto por el Gobierno al proyecto de Ley de Compras Públicas, que mejora la posición de las Mipymes como proveedores preferentes del sector público con énfasis en las empresas de la zona, y en algunos casos, como la “Compra ágil”, los define como proveedores exclusivos.

“Existía, desde antes que nosotros llegáramos, una discusión ya en segundo trámite, en el Senado, para hacer cambios a la Ley de Compras Públicas. Lo que nosotros decidimos fue hacer un esfuerzo por incluir a través de indicaciones en este proceso, una mayor preferencia por compras públicas a empresas de menor tamaño y de las regiones donde se compra. Sabemos que las compras públicas son una gran oportunidad para fortalecer las empresas de menor tamaño y las empresas locales, y eso no se ha logrado implementar con la fuerza que debiera tener. Estas indicaciones, lo que hacen, es aumentar los espacios que son de dedicación exclusiva para compras a empresas de menor tamaño, y además, preocuparnos de que no exista discriminación”, afirmó.

Detalló que la “Compra ágil” será exclusiva para Mipymes locales y que aumentarán su tope de 30 a 100 UTM, en tanto, el convenio marco va a operar sólo desde las 100 UTM en adelante y no desde cero.

“Uno de los problemas estructurales que tienen las empresas de menor tamaño tiene que ver con el acceso al mercado, con tener más oportunidades de vender en diversos mercados, y un mercado central son las compras públicas”, completó Grau.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top