En su primera semana tras el cambio de mando, el Gobierno de Gabriel Boric le pidió la renuncia a Fernando Barraza, cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que no presentó querellas por los casos de financiamiento ilegal de la política investigados por Fiscalía.
Sin embargo, a un día de ser designado, el nuevo líder de la entidad, Hernán Frigolett, ya genera suspicacias por su pasado profesional, ya que entre 2010 y 2011 hizo un informe en derecho de $83 millones para Soquimich (SQM).
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]De acuerdo a los antecedentes revelados por Ciper, Frigolett, economista y militante del Partido Socialista (PS), realizó el informe para la empresa minera controlada por Julio Ponce Lerou a través de la consultora Aserta S.A, de la cual era gerente.
Este estudio sobre el litio fue elaborado por Frigolett y otros dos ex militantes del PS: Gonzalo Martner y Carlos Ominami. Este último fue imputado por delitos tributarios luego de que se descubriera que recibió servicios prestados por SQM facturados con boletas falsas a una empresa de Milton Lee, ex tesorero del partido que fue el principal proveedor de la campaña de Boric.
[/bg_collapse]