Mañana, el pleno de la Convención Constitucional llevará a cabo la votación de la nueva mesa directiva del órgano, luego que la encabezada por la dupla Elisa Loncon-Jaime Bassa cumpliera con los seis meses en el cargo que otorga el reglamento.
Varios son los nombres que se barajan para liderar el proceso en esta última etapa, entre ellos, los de la frenteamplista Beatriz Sánchez; la representante de Independientes por una Nueva Constitución, Patricia Politzer; la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador; la socialista Ramona Reyes; la independiente, Loreto Vidal y el candidato de la Coordinadora Plurinacional y Popular en representación del Pueblo Diaguita, Eric Chinga, a quien respaldará el bloque Chile Digno, luego que la militante comunista, Bárbara Sepúlveda, comunicara hoy que no irá por la presidencia.
Sin duda que la tensión está puesta en si el Frente Amplio y el PC lograrán ponerse de acuerdo para lograr una mesa afín al futuro gobierno de Gabriel Boric, no obstante el propio Presidente electo ha manifestado que no quiere una Convención “partisana”.
A nivel local, los constituyentes por Ñuble aún se encuentran definiendo sus opciones. En el caso del integrante de Pueblo Constituyente, César Uribe, si bien su colectivo aún está en negociaciones para la presidencia, ya adoptaron una definición para la vicepresidencia, ya que apoyarán al abogado Daniel Bravo.
“Nosotros como Pueblo Constituyente llevamos a Daniel Bravo, quien es un abogado constituionalista que participó como coordinador en la comisión de Reglamento, y que tiene mucha capacidad para abordar los temas técnicos de creación y aprobación de normas, sobre todo en un contexto en el que el reglamento se está ejecutando en la práctica. Como colectivo independiente apostamos porque en la mesa, al menos, uno de sus integrantes sea independiente, por eso apoyamos a Daniel, y vemos con buenos ojos al resto de los candidatos que está en una línea similar. Aún estamos en conversaciones por las alianzas, no está fácil, pues se necesita mayoría simple (78 votos), lo que implica una negociación amplia”, aseveró Uribe.
Respecto del rol que cumplirá la nueva mesa, dijo, “están la resolución rápida de conflictos, la aprobación de normas, y el tema comunicacional, uno de los puntos flojos de la primera etapa, quizás porque los temas que se abordaron no eran de interés general. Se necesitan en la mesa personas de consenso, que convoquen, y que no estén marcadas con posiciones muy rígidas”, aseveró.
Carolina Sepúlveda, representante de Independientes por una Nueva Constitución, destacó el trabajo realizado por Elisa Loncon y Jaime Bassa, aunque resaltó que ahora, el objetivo debe ser comunicar mejor.
“Por ello, mi candidata para presidenta es Patricia Politzer, quien se destaca por ser una gran comunicadora, con experiencia política. Creo que es la más idónea para llevar la dirección de la Convención e los próximos seis meses, comprendiendo que la mayor debilidad de la mesa que se retira fue no darle la relevancia que requería al tema comunicacional, y no desmentir la serie de noticias falsas que hubo y que perjudicó a la Convención. Para la vicepresidencia, en tanto, respaldo a Guillermo Namor, un joven abogado de nuestro colectivo”, sostuvo.
El convencional del colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, en tanto, planteó que como bloque no tienen candidaturas, “pero estamos planteando compromisos de resultados a quienes postulen. Es decir, deben garantizar capacidad de gestión para cumplir en tiempo y forma con el texto; capacidad política para buscar acuerdos amplios, y capacidad comunicacional para representar institucionalmente a la Convención”, sostuvo.
Prueba para Boric
En el caso de Vamos por Chile, si bien podrían llevar opciones propias; por no contar con los votos suficientes para lograr uno de los dos cargos principales en la mesa directiva, lo más probable es que se plieguen a alguna de las candidaturas que les otorgue más garantías.
El convencional por Ñuble, Martín Arrau, destacó que lo importante es ver si la izquierda podrá o no ponerse de acuerdo, pues será una primera prueba para el Presidente electo, Gabriel Boric.
“Hay más de diez nombres arriba de la mesa, todos tratando de figurar y candidatearse, incluso algunos han mandado oficios diciendo que están de candidatos, me refiero a la izquierda y a la extrema izquierda, quienes tienen las posibilidades. Lo interesante de esto no es solo quién va a ganar, sino si logran llegar a acuerdo, pues eso será una señal para el futuro gobierno de Boric. ¿Son capaces el Frente Amplio y el PC de ponerse de acuerdo y dar gobernabilidad, o veremos mañana (hoy) múltiples elecciones? Ésa es la gran pregunta, más allá del nombre, que espero que sea la persona con más capacidad de gestión, pues el rol de esta nueva mesa es hacer la pega, terminar una propuesta que sea del nivel de lo que los chilenos esperan, y por eso, les deseo lo mejor a quienes asuman. Esa decisión la tiene el bloque mayoritario compuesto por el PC y el Frente Amplio, quienes son quienes tienen que llegar a un acuerdo para que lideren este proceso, que está muy desgastado en lo interno por la mala dirección que hubo en los meses anteriores”, sostuvo.