El Gobierno Regional de Ñuble, en conjunto con el Consorcio de Universidades Regionales (UdeC, UBB y UCSC), realizaron el lanzamiento oficial a la Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble (EDR), en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán.
Dividida en cinco ejes fundamentales (Territorio y Medio Ambiente; Economía, Innovación y Capital Humano; Desarrollo Social Inclusivo; Patrimonio, Cultura e Identidad; e Institucionalidad y Gobernanza Regional), la EDR tiene como finalidad definir la visión regional y sus lineamientos a largo plazo, así como también desarrollar grandes objetivos y prioridades en materia social, política y económica para incentivar la inversión pública hasta el territorio durante los próximos años.
Lo anterior, permitirá avanzar en gran medida a la descentralización y el desarrollo regional de forma integrada y flexibilizada, con el fin de adaptarse a los nuevos cambios socioculturales que demanda la Región de Ñuble.
El plan se diseñó para estar vigente entre los años 2020 hasta 2028, pero debido a los cambios sociales y políticos vividos en Chile (estallido social, pandemia y elección de gobernadores) y sobre todo en la región durante el último tiempo, las autoridades locales en conjunto con los académicos rectores decidieron actualizar el instrumento de planificación regional hasta el año 2030.
Hasta la ceremonia llegaron el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz, y el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado.
“La Estrategia de Desarrollo Regional fue aprobada por el Consejo Regional, y una característica bien distinta a la estrategia inicial que se creó cuando nace la región, es que esta nueva EDR ha sido encargada a las universidades de nuestra región, por tanto la pertinencia y la identidad se reflejan en los datos que están puestos en la estrategia y el futuro que se propone por el cual vamos a trabajar”, comentó el gobernador Crisóstomo.
Precisó además que “la EDR es una hoja de ruta que tenemos toda la obligación de ir cumpliendo. Eso implica no solamente al Gobierno Regional, sino que también a los gobiernos provinciales (delegaturas presidenciales) y comunales, del mismo modo que a los distintos servicios y seremías que operan en nuestra región”.
“La estrategia posee cinco lineamientos, que son los ejes fuertes y fundamentales para cada una de las acciones que se tienen que emprender, por tanto, al igual que en los espacios públicos y privados, cuando uno planea una hoja de ruta, esta hoja debe ser demandante en todas las acciones que se ejecuten”, concluyó la máxima autoridad regional.
Trabajo asociativo
El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, explicó por qué es importante que el lanzamiento de la EDR sea un trabajo colaborativo. “Es un trabajo asociativo, porque tal como se han planteado las instituciones de educación superior que están inmersas en el quehacer cotidiano de la región, estas puedan contribuir a la construcción de esta actualización de la EDR. Cabe decir que esta no es una estrategia que parte desde cero, sino que toma los elementos previos y actualiza y focaliza fundamentalmente en aquellos aspectos que hoy día se consideran a partir de la participación ciudadana, de sus autoridades regionales y locales, y las fuerzas vivas de la región que definen sus propias áreas principales de interés”.
“Somos en Ñuble una región muy comprometida con su patrimonio y su identidad y eso es lo que había quedado un poco sumido en lo que fue la EDR como tal. Yo creo que hemos escuchado la voz de la ciudadanía y de los ñublensinos que consideraban importante relevar lo que es la cultura, identidad y patrimonio de la región”, sintetizó por su parte la prorrectora de la UBB Fawaz.
Texto: Luciano Gallardo