Close
Radio Radio Radio Radio

Nuestra insignificancia

Señor Director:

A más de diez meses de la invasión rusa a Ucrania, muchos analistas locales en esos primeros días sucumbían ante la propaganda rusa y afirmaban que la invasión sería un “paseo por el parque”, que Rusia poseía las fuerzas armadas de una “superpotencia”.

Ni eso, ni aquello. Rusia vive hoy un infierno estratégico. Son miles y miles de rusos muertos, convoyes aniquilados, devastación por toda Ucrania. El responsable: Vladimir Putin, quien, con un profundo celo antioccidental y rodeado de abyectos colaboradores, no consultó a sus expertos militares.

Rusia es una potencia regional debilitada. Gran parte de los oficiales de sus fuerzas armadas son corruptos. Invadieron Ucrania con mapas desactualizados de la era soviética y con mala inteligencia. Fracasaron -contrario de lo que afirman aquellos que idealizan el poder ruso- en el ámbito cibernético. Incluso, sus tropas eran detectadas por los ucranianos por las llamadas telefónicas que realizaban.

Como si eso no fuese suficiente, los rusos capturaron una gran cantidad de territorios que hoy son incapaces de defender. Todo lo anterior ayuda a explicar por qué Putin ordenó infligir el máximo de dolor contra los civiles ucranianos. Y en ese esquema, demostramos al máximo nuestra insignificancia en el escenario internacional: no hemos hecho nada por asistir en la crisis humanitaria de ese país por humildes que sean nuestros recursos y capacidades.

Camilo Barría-Rodríguez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top