El Consejo Directivo de Corfo aprobó la creación de seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en Tarapacá, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Aysén y Ñuble. De este modo, en el curso de 2024 serán 13 las regiones que contarán con un Comité, compuesto por actores públicos, privados y de la academia, con atribuciones para tomar decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de proyectos.
“Hemos demostrado que es posible coordinarse y avanzar en un proceso de construcción conjunta para focalizar esfuerzos y priorizar sectores productivos en función de los desafíos, oportunidades y estrategias de desarrollo de cada región. Todo esto, en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la descentralización”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Corfo ha realizado esfuerzos sistemáticos de descentralización para otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno al desarrollo productivo. De hecho, desde el 2015 existen CDPR en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos y en 2023 se añadieron los de Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.
“Es una muy buena noticia para Ñuble, en especial para las pymes; este Comité de Desarrollo Productivo Regional es un espacio más, para avanzar en la descentralización porque entrega a las regiones mayor poder en la toma de decisiones respecto a los recursos que dispone Corfo. En ese sentido permitirá aumentar las oportunidades para los emprendedores y avanzar en un trabajo colaborativo entre actores públicos, privados y la sociedad civil en general, lo que se suma a las inversiones que como Gobierno Regional hemos destinado para la reactivación económica y fortalecer a las pymes a través de Corfo”, señaló el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
Función de los CDPR
Esta semana se desarrolló la primera jornada de trabajo en torno a la implementación del CDPR de Ñuble, junto al gobernador regional, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; Sercotec y Corfo.
Según explicó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, la función de los nuevos comités será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor. Además, el CDPR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.
“Estamos a pocos meses de partir con la implementación en Ñuble, por lo que comenzamos a trabajar en la socialización de esta iniciativa que permitirá a la región, a través de un consejo integrado por representantes del mundo público, privado y académico, tener mayor poder de decisión sobre recursos para emprendimiento, innovación e inversión. Esto representa un avance concreto en temas de descentralización y una mayor oportunidad de asignar recursos que respondan a las necesidades particulares de esta región”, explicó Dávila