Dos son las denuncias por acoso sexual en el trabajo que se registran en la Región de Ñuble, la cifra hasta ahora es inferior en comparación a las 12 que se realizaron durante el año 2018.
El dato se desprende un informe de la Dirección del Trabajo, difundido por diario La Tercera, donde a nivel nacional durante el primer trimestre de este año los casos de acoso sexual se elevaron un 34% en comparación a la misma fecha del año pasado, subiendo de 106 a 142. La mayor cantidad de las acusaciones se concentran en la Región Metropolitana, alcanzando un 44% (62 casos).
El seremi de gobierno, Renán Cabezas, enfatizó que habrá “tolerancia cero” con este tipo de denuncias, argumentando que desde la cartera del trabajo ya están trabajando para enfrentar estas situaciones.
“En la seremi del Trabajo Jennifer Ferrada ha instruido a sus servicios investigar con mucha rigurosidad los casos donde exista alguna vulneración a la normativa laboral sobre acoso sexual y así como otras prácticas que no condicen con la legislación vigente. Tenemos muy claro que las mujeres son mayormente afectada en este tipo de hechos por eso es importante que las víctimas se atrevan a visibilizar esto a través de los canales formales”, dijo.
Una visión similar tiene la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Barbara Henning, quien indicó que el acoso sexual en lo laboral está tipificado tanto en el Código del trabajo y como en la Ley de acoso sexual callejero, por lo que realizarán las gestiones necesarias para impedir que esto siga ocurriendo.
“No vamos a dejar pasar ningún acto de acoso ya sea sexual o callejero en contra de las mujeres y si es el trabajo peor, porque también eso está en el código del Trabajo, que define acoso laboral como todas las conductas que constituyan agresión u hostigamiento reiterado. En cambio, el acoso sexual como el que una persona realice en forma indebida y por cualquier medio requerimientos de carácter sexual que no quiere la víctima”, explicó.
La jefa de la cartera en la zona también explicó que trabajarán junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones en capacitaciones que permitan contribuir en un cambio cultural en beneficio de las mujeres.
“Poder en el fondo entregarle las herramientas a las mujeres en este tipo de acoso, en eso vamos a trabajar y el compromiso está con PDI y Carabineros de Chile”, indicó.
Para Rocío Hizmeri, coordinadora de la Asociación de Abogadas feministas de Chile en Ñuble, expresó
“tiene que ver con que la realidad nacional se replica en todas las comunas de Chile, el acoso laboral y sexual existe en esta relación de dependencia que existe entre los empleadores y sus subalternos o entre trabajadores en común, es un reflejo de la sociedad machista en la que nos encontramos”.
Hizmeri agregó que muchas de las denuncias que hacen las mujeres caen en tela de juicio y que las víctimas no son escuchadas.
“Las vías denuncias son la dirección del Trabajo o hacerlo directamente por el empleador y éste tiene la obligación de realizar la investigación de rigor y garantizar el debido proceso a las partes o bien dentro de un plazo de 5 días derivar los antecedentes a la dirección del Trabajo”, sostuvo.