Close
Radio Radio Radio Radio

Afirman que Ñuble ha disminuido los contagios de manera importante en todas las provincias

Cristian Cáceres

El reciente informe de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción coincide con la disminución de contagios que ha destacado el Ministerio de Salud en los últimos días. Los expertos afirman que en las regiones de Biobío, Ñuble, Metropolitana, y a nivel país, registran una reducción significativa de los contagios y la velocidad de reproducción del virus (Re) es menor a 1.

“Hay buenas noticias, en el sentido de que en las regiones que estudiamos los casos están disminuyendo y más aún en las regiones de Biobío y Ñuble que han disminuido de manera importante en todas las provincias, cosa que no veíamos hace mucho. Esto no significa que la situación esté controlada ni mucho menos, estamos disminuyendo pero todavía la carga viral es bastante alta, pero hay un hecho super importante y es que en algunas provincias de Biobío y Ñuble los casos comenzaron a disminuir sin estar en cuarentena, entonces una causa puede ser la vacuna, y si eso es así tenemos que ver en el corto plazo, salvo que la gente se comience a relajar, si empezamos a estancarnos o a retroceder, entonces en la medida que la gente se siga vacunando los casos deberían ir disminuyendo”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

En la región de Ñuble la velocidad de reproducción del virus pasó de 1.06 a 0.75, es decir, actualmente cada  infectado por Covid está contagiando en promedio a 0.75 personas. “Bajo 1 empiezan a disminuir los casos, pero bajo 0.8 los casos empiezan a disminuir mucho más rápido y es lo que estamos observando actualmente”, destaca.

El académico agrega que “la provincia de Itata es la que lleva la delantera en términos de disminución de casos porque actualmente está con una tasa de 0.25 y es realmente bajito, pero igual debemos seguir así para llegar a los niveles deseados que son a lo más 10 infectados por cada 100 mil habitantes. Si sigue así la próxima semana podríamos esperar que baje de los 10 casos por cada 100 mil habitantes y sería la primera provincia de Ñuble en lograrlo”.

En tanto, la provincia de Punilla registra un Re de 0.75 y le sigue Diguillín con 0.77, ambas también con un marcado descenso de casos por coronavirus.

A nivel regional se tienen cerca de 20 contagios por cada 100 mil habitantes, y de acuerdo a los expertos UdeC, si se conservan las actuales cifras o se sigue con la disminución de casos en dos o tres semanas más Ñuble puede llegar a una tasa menor a 10 casos por cada 100 mil habitantes.

“La idea es ojalá al menos mantener estos números en términos de la tasa de disminución de los contagios y eso se logra con los mismos cuidados que tenemos actualmente. Evitar relajarse, que la gente no sienta que por el hecho de que hay menos contagios se pueda relajar y eso es super contraproducente, entonces hay que tratar de mantener las medidas hasta que lleguemos a niveles de un control real de la enfermedad, y eso se alcanzaría bajo los 10 casos por 100 mil habitantes”, argumenta.

El Equipo de Proyecciones estima que durante la próxima semana el promedio de casos nuevos alcance los 100 contagios diarios.

Biobío

La región de Biobío vive una situación parecida a la región vecina del Ñuble con un Re de 0.79. Para la próxima semana proyectan cerca de 380 contagios diarios.

“Biobío está como Ñuble en el sentido de que también está con una tasa de contagio de 0.79, la semana pasada estuvo cerca de 1, así que tendrá un comportamiento muy similar a Ñuble. Aquí hay una diferencia y es que la provincia de Biobío, que era la más complicada por Los Ángeles, ha bajado de manera constante la cantidad de casos, después de mucho tiempo que estuvo al alza por fin está bajando los casos”, indica el docente Aracena.

Metropolitana

En la región Metropolitana cada infectado está contagiando a 0.73 personas y se proyecta que los casos nuevos disminuirán durante la próxima semana, llegando a menos de 2.000 contagios diarios promedio aproximadamente.

“A nivel Metropolitana también vemos una baja significativa y eso repercute en el uso de camas UCI que todavía sigue siendo muy alto en el país, porque estamos viendo las consecuencias de los niveles de contagio de hace dos semanas atrás cuando estaba muy alto, y por eso no vemos una desocupación en las camas UCI”, señala.

Actualmente los grupos etarios de 60 a 69 y mayores de 70 años muestran un aumento del uso de camas UCI. El grupo etario de 50 a 59 años presenta una estabilización en el uso de camas UCI y los grupos de 40 a 49 y menores de 39 años muestran una disminución en del uso de camas UCI.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top