Una estación meteorológica autónoma es la nueva adquisición con la que cuenta la Región de Ñuble a partir de este jueves. La “Estación Meteorológica Cerro Cayumanque”, se encuentra ubicada específicamente en las antenas de telecomunicación ubicadas en el cerro del mismo nombre, a 780 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Quillón; y esta será operada por la Dirección Meteorológica de Chile.
Entre las principales facultades que tendrá la nueva instalación meteorológica será levantar nueva información climatológica y ambiental, vigilar áreas sin observación meteorológica previa, fortalecer el sistema de pronóstico de ventilación y generar información en tiempo real accesible al público.
Asimismo, la estación será impulsada por paneles solares, y su propósito será fortalecer el monitoreo meteorológico de la Región de Ñuble, donde no solamente entregará con regularidad la información climatológica de la región, sino que, también, monitoreará la calidad del aire en la nueva zona saturada por MP25 del Valle Central de Ñuble; y permitirá la elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental que incluirá 13 de las 21 comunas de la región.
Entre las autoridades presentes al lanzamiento de la nueva estación meteorológica se encontró la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán; el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas; el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza; el alcalde de Quillón, Miguel Peña; y un representante del Ejército de Chile.
“Con esta es la quinta estación meteorológica que posee la región; y debido a su posición estratégica para la Región de Ñuble, la nueva estación podrá tener información meteorológica que nos permitirá tomar mejores decisiones en el ámbito de la calidad del aire, así como también en la prevención de incendios”, declaró la ministra Rojas.
“Ñuble está preparando su Plan de Acción Regional de Cambio Climático, donde debiera ver cómo enfrenta mejor las amenazas de incendios forestales y ríos atmosféricos (inundaciones)”, complementó la encargada de la cartera medioambiental.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, recalcó que el terreno donde se encuentra instalada la estación es fiscal. “La principal gestión realizada por el ministerio de Bienes Nacionales, es aportar con terreno fiscal para desarrollo de importantes proyectos como este”.
“Hoy junto a la ministra Maisa Rojas, dimos inicio a la operatividad de esta estación meteorológica, que viene a otorgar información meteorológica precisa para la toma de decisiones; en base a la recopilación de antecedentes sobre temperatura, humedad y la velocidad del viento, que nos permita tomar mejores de decisiones en prevención de incendios y en materia de calidad del aire”, reconoció el seremi de medio ambiente Rivas.
“Me encuentro muy contento por la inversión realizada con la estación meteorológica. Creo que es una herramienta muy necesaria para la medición de la temperatura en la región, y si bien este lanzamiento pudo haberse realizado desde hace muchos años atrás, no quita la importancia en materia preventiva que genera esto”, reflexionó el alcalde de Quillón, Miguel Peña.
Texto: Luciano Gallardo