Existe expectación tras la llegada de la variante Delta del Covid-19 a Chile y el eventual impacto que podría tener Ñuble.
Actualmente la región ha mostrado en los últimos días una baja en los casos activos, al igual que sus contagios diarios, mientras que la vacunación contra el virus muestra una cobertura de 76,7% en personas que han completado su esquema de dos dosis. En tanto, la positividad de PCR fue de 6% la última semana.
Además, en la trazabilidad, para contener la pandemia, en Ñuble se identifican cinco contactos estrechos por cada caso confirmado o probable de Covid, lo que la eleva a un desempeño destacado a nivel nacional.
“Existe el antecedente que la variante Delta es de alta transmisibilidad, por lo que se podría originar un aumento de casos, como se ha observado en varios países. Ante ello, es importante continuar con el mismo cuidado del distanciamiento social, lavado de manos, buen uso de la mascarilla de tres pliegues, puesto que son las únicas medidas que nos pueden proteger del virus”, informaron desde la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
Por su parte, la epidemióloga y académica de Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Loreto Núñez, expresó que la región de Ñuble como todo territorio no está exenta de la llegada de la variante Delta. Hay lugares en el mundo en que a pesar de tener un alto nivel de vacunación contra el Covid-19, aún así han registrado casos de personas enfermas con la nueva cepa.
“La variante Delta puede producir problemas, porque así está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación. ¿Qué ha mostrado la investigación científica? que con esta variante se produce un incremento de la transmisibilidad. Hay una potencial reducción de los anticuerpos que se producen después de la vacuna, por lo tanto, eso puede traer problemas. Se ha visto, por ejemplo; que en Israel, que tiene una alta proporción de población vacunada, está apareciendo la variante Delta en algunas de esas personas vacunadas y como estamos en un periodo en que todavía está circulando el virus, la gente, con esto de la vacunación y por el agotamiento por la pandemia, puede relajar consciente e inconscientemente las precauciones que se deben tomar para evitar la transmisión, por lo tanto, eso puede poner a la población en un mayor riesgo de contraer esta enfermedad”, explicó a La Discusión.
Con indicadores actuales a nivel local, Ñuble tiene la ventaja de enfrentar de mejor manera esta nueva variante, destacó la docente.
“Creo que las buenas cifras que señalas de Ñuble, puede ser una buena forma de enfrentar este nuevo desafío, porque, sin duda, va a llegar en algún momento y si hay una buena trazabilidad eso puede limitar la propagación, pero una vez que llega hay que tomar las medidas. Muchos países ya las están tomando, han vuelto a recomendar uso de medidas para evitar la transmisión como el uso de la mascarilla, la distancia física entre las personas, entre otras”, indicó.
Ante los dos casos confirmados de la nueva variante en Chile, la profesional señaló que se deben reforzar las indicaciones de autocuidado y las acciones que adopta la autoridad sanitaria en la vigilancia epidemiológica de las variantes genóminas dentro del país, considerando que esta cepa tiene síntomas muy similares a un resfrío común.
“No tiene los signos clásicos que podían hacer más fácil determinar cuando era Covid como la alteración del gusto y el olfato. Esta variante tiene síntomas muy inespecíficos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos y secreciones nasales, como el clásico resfrío que teníamos antes del Covid-19. Entonces, puede llevar a las personas a que no lo detecten y puede hacer que no consulten o que tomen las medidas de aislamiento. En la actualidad cualquier persona que tenga estos síntomas debe estar con mucha precaución y aislarse hasta saber lo que tiene”, sostuvo.
El Colegio Médico Ñuble indicó que es prematuro conocer los efectos de la nueva cepa, pues aún son materia de investigación, sin embargo, enfatizó que ante la aparición de nuevas variantes se debe reforzar el testeo y la trazabilidad para contener la proliferación del virus.
“Siempre que hay una nueva variante circulando lo que hay que hacer es testear, trazar y aislar, ese es el esfuerzo que tiene que hacer la Seremi de Salud y la Atención Primaria, para eso se necesitan personas, que la gente informe cuáles fueron sus contactos reales y así poder contener la enfermedad. En Chile no existe la capacidad de secuenciar todos los PCR positivos, solo se secuencia alrededor del 3% de los PCR positivos, entonces estamos muy lejos de saber qué variantes están circulando en Chile, por tanto, todo caso nuevo debe considerarse una potencial variante nueva y contenerse pensando que es un caso de variante Delta”, explicó el doctor Juan Pedro Andreu, presidente regional del gremio.
Asimismo, indicó que tampoco existe claridad de si es necesario administrar una nueva dosis de la vacuna CoronaVac a los grupos de riesgo para reforzar la protección contra la enfermedad. “Eso lo tiene que decidir el comité de expertos del Ministerio, pero generar una alarma pública respecto a ir a vacunarse nuevamente no corresponde”, dijo, y agregó.
Cepas más agresiva
El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, destacó que los primeros estudios científicos arrojaron que la variante Delta del Covid es más contagiosa y afectaría más a los niños.
“Cuando se inaugura la epidemia en marzo del año pasado el R0, que es la tasa de agresividad inicial que tiene la epidemia (que no hay que confundirlo con el R efectivo), cada infectado era capaz de contagiar a cuatro personas y hoy día esta variante Delta lo que se conoce de ella es que cada infectado con Delta es capaz de contagiar a nueve, esa es más o menos la contagiosidad. Se sabe bien poco todavía de las implicancias de esta Delta, hay voces muy autorizadas que dicen que atacaría más a la población pediátrica, al punto de que proponen prepararse para abrir UCI pediátricas”, dijo.
Añadió que “en términos de la sintomatología que tiene la cepa Delta pareciera ser que es menos específica que las otras cepas, por ejemplo, sabíamos que si presentabas falta de olfato y gusto inmediatamente podía asociarse a Covid-19. Esta cepa se estaría presentando con síntomas más inespecíficos que podrían ser confundidos con un resfrío común, fuerte pero común, y eso podría ser una trampa porque si uno solamente siente síntomas de resfrío y no tiene síntomas diferenciales como el Covid-19 uno podría quedarse tranquilo, no consultar y ser portador de esta cepa, entonces eso es un poco complejo”.
Ante los primeros antecedentes de la variante Delta el académico sostiene que es fundamental que los menores cumplan las normas sanitarias ya conocidas desde el inicio de la pandemia, pero sobre todo, hacer énfasis en la vacunación, “incluso va haber que inmunizar a mucho más del 80% de la población y vamos a tener que en un plazo relativamente breve inocular a la población pediátrica”.
Cavada destacó que es necesario conocer los resultados del ensayo clínico que se está realizando en el país para poder definir si efectivamente es necesario o no un refuerzo de la vacuna CoronaVac en septiembre, tomando en cuenta que más del 90% de la población chilena ha sido inmunizada con dicha dosis. “Más que opiniones se necesita contar con evidencias científicas”.
Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán/ Valeria Vargas