El Servicio de Salud de Ñuble, en colaboración con profesionales del Hospital Herminda Martín de Chillán y la Sociedad Chilena de Diabetes (SOCHIDIAB), llevó a cabo una importante jornada de concientización sobre la diabetes, sus tratamientos y cuidados. La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de la prevención y tratamiento adecuado de la diabetes y sus complicaciones, con foco en el manejo y cuidado de pie diabético.
Chile presenta una tasa muy elevada de amputaciones por pie diabético: según datos del “Informe de la situación de la amputación de extremidades inferiores por diabetes en Chile” elaborado por el Ministerio de Salud en 2022, la tasa de este tipo de cirugías es de 22,61 por cada 100.000 habitantes al año 2019, ascendiendo a una tasa de 35 en el caso de los hombres. Esto sitúa al país entre los que tienen mayor incidencia de amputaciones por diabetes a nivel mundial.
En el caso de la Región de Ñuble, se observó un aumento sostenido en el número de casos de amputación en los últimos años, lo que representa un gran desafío para el sistema de salud y para la calidad de vida de los pacientes afectados.
“La necesidad de realizar esta actividad surgió dado que la tasa de amputación por pie diabético en la región es la segunda a nivel nacional, según el reporte emanado en febrero de 2022 por la Subsecretaria de Salud Pública. Por lo tanto, era de suma urgencia realizar una jornada donde se difundieran estos resultados y, al mismo tiempo, entregara herramientas para optimizar el manejo de pie diabético desde la atención primaria”, explica Pamela Matamala, Diabetóloga HHM y coordinadora grupo de diabetes.
Por su parte, Leticia Palma, médico de familia y encargada del Programa Adulto y Salud Cardiovascular de la Dirección del Servicio Salud Ñuble, explicó que “es muy importante que los equipos de atención primaria, que tienen el manejo de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), estén continuamente capacitados y actualizados, con el fin de evitar la inercia terapéutica, mejorar los niveles de compensación, evitar las complicaciones, la discapacidad y la morbimortalidad que está relacionada con esta patología. También es importante mejorar nuestros resultados en salud y la calidad de nuestra atención”.
La jornada se llevó a cabo el 29 de septiembre en las instalaciones del hotel Isabel Riquelme de Chillán, y contó con la participación de más de 120 profesionales de la salud, entre médicos generales, médicos especialistas, químicos farmacéuticos, enfermeros, enfermeras y nutricionistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la realidad de Ñuble y otras regiones, y compartir buenas prácticas para el cuidado de la diabetes y el manejo adecuado e integral del pie diabético.
“El objetivo de esta jornada era capacitar a los profesionales que atienden en programas de salud cardiovascular de la atención primaria y del Servicio de Salud de Ñuble en temas relacionados con problemas del pie de personas con diabetes”, comenta la doctora Verónica Mujica, y agrega que “creemos que este objetivo se cumplió, porque vivimos una extensa jornada donde tuvimos rápidamente y en forma muy completa, la posibilidad de pasar por los principales tópicos importantes en la atención y, más que nada, prevención de este tipo de problemas para las personas que se atienden”.
Cabe destacar que, según el documento citado, cuando se observan los costos directos asociados a esta complicación de la diabetes, definiendo éste como la transferencia que realiza el Fondo Nacional de Salud (FONASA) por concepto de “intervención quirúrgica” durante el año 2021, estos se traducen en $12.786.325.681 pesos chilenos lo que equivale a 15 millones de dólares, con un promedio de costo por persona de $3.260 dólares.
El pie diabético es una complicación frecuente en personas que viven con diabetes y puede llevar a consecuencias graves como la amputación de extremidades. Por esto, la jornada buscó generar conciencia sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado integral y con arsenal terapéutico de calidad, para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.