Ñuble es la segunda región con la ejecución presupuestaria más baja del país. A octubre de este año alcanza un 35%, cifra muy por debajo de años anteriores. Para el mismo periodo la región se encontraba en un 68% y 61%, en 2019 y 2020, respectivamente.
Desde la mirada de Renato Segura, director de la Dirección de Desarrollo Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, una de las principales razones que provocan la baja ejecución del presupuesto del territorio es la instalación del nuevo sistema de gobierno, donde se puso fin a la figura del Intendente para dar paso al Gobernador Regional.
“Hay que entender también que esto fue consecuencia en parte del nuevo sistema de gobierno que hay hoy en la región. El hecho de que haya un gobernador regional, que se haya sacado la figura de intendente y haya quedado como delegado presidencial. En este cambio hubo un período precioso de tiempo que se perdió y que no había sido considerado cuando no sé pensó en esta transferencia de funciones y no habían considerado el impacto negativo. Este cambio de reglas dejó allí un tiempo que no se sabía cuál de los dos tenía las funciones, además hubo varios roces al principio entre el gobernador y el delegado presidencial”, destacó.
Lo más complicado es que gran parte de los proyectos pendientes tendrán que esperar para que se puedan retomar, dependiendo de si el Gobierno Regional de Ñuble logra que los recursos no ejecutados puedan ser utilizados más adelante, “lo cual es difícil porque en general estos proyectos dependen de la Ley de Presupuesto, entonces ahí se genera la no ejecución de un proyecto y normalmente se pierden esos recursos, y eso es una mala noticia porque esa plata entra nuevamente a los fondos del Estado y Estado reasigna con distintos criterios”.
Segura espera que el próximo año el Gobierno Regional logre una buena ejecución, ya que estará funcionando a plena capacidad, por lo que debería sacar adelante y concretar el presupuesto del año 2022.
“Ahora que el Gobierno Regional tiene el control total de lo que es el presupuesto de los fondos regionales, FNDR y las inversiones propias el Gobierno Regional, ya no debería generarse este problema. El gran desafío que tenemos es que los municipios participen de las discusiones, que sea más participativo en términos de ejecución presupuestaria, lo cual me parece que es un camino acertado”, sostuvo el profesional.
“Uno de los grandes problemas que tenemos hoy día a nivel presupuestario es que muchas veces las decisiones son más bien locales, territoriales, o a veces es quien tiene mejor gallito político o más cercanía con el gobierno el que logra los mejores y mayores recursos, entonces creo que esa lógica va a tener que cambiar sustancialmente y tener una mirada integradora y regional, porque ya vimos que la forma en que se han ejecutado históricamente los presupuestos han generado una enorme brecha en el desarrollo territorial. Tenemos comunas muy desarrolladas y otras que han estado permanentemente rezagadas. Aparentemente existe esa voluntad en el GORE de tomar esta situación desde un todo, de la región en un conjunto y ver de qué manera implementar proyectos que aseguren que vayamos hacia el proceso de desarrollo”, agregó.
En instalación
Desde la visión del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el proceso de instalación de la Región de Ñuble y la pandemia han incidido principalmente en la baja ejecución presupuestaria.
“Todavía hay una región y gobierno regional instalándose, porque independiente de este cambio, si uno saca la pandemia y el estallido social, la región tiene un poco más de un año. Es cosa de ver las unidades correspondientes al gobierno regional, todavía hay unidades que están en formación. La Unidad de Fomento, que es la que tiene que ver con el control presupuestario, entiendo que tiene solo dos personas, aparte del jefe de la división. Creo que eso es un elemento que afecta, el hecho que la región se está instalando, obviamente hay un elemento que es temático, que tiene que ver con la pandemia”, sostuvo.
Según Umaña, también se debe trabajar fuertemente en la cartera de proyectos, con una mirada estratégica. En ese sentido, es vital, dijo, fortalecer la capacidad técnica de los municipios más pequeños para que puedan presentar proyectos y postular a los fondos regionales, de forma adecuada, reduciendo las brechas que existen entre unos y otros”.
Agregó: “Hay municipios que son más grandes y tienen más personal, como el de Chillán, por ejemplo, y hay municipios que son muy pequeños y que obviamente no tienen capacidad humana y se genera ahí un círculo vicioso, porque al final no tenemos la capacidad para poder formular esos proyectos, para hacer todo el trámite, que es engorroso y burocrático. Obviamente se va a ir generando ahí un círculo vicioso. La universidad se pone a disposición. Creo que tenemos que tener un papel de apoyar a esos municipios técnicamente, de tal manera que preparen esta cartera apoyados también en la propia formulación de esos proyectos, y en algunos casos también en su ejecución, debe haber un trabajo colaborativo desde el gobierno regional, desde los municipios más grandes, pero también desde otros actores como nosotros desde la universidad”, destacó.
El académico indicó que se debe revertir el bajo desempeño alcanzando en recursos, ya que “si no ejecutamos el presupuesto ocurre que es difícil ir con la demanda de más recursos, incluso con una demanda de igual cantidad de recursos hacia el gobierno central, entonces, eso nos impacta negativamente”.
Dificultades técnicas
Si bien el consejero independiente, Arnoldo Jiménez, coincidió que el ser una región nueva ha influido en un menor avance presupuestario, precisó que hay problemas de carácter técnico que han afectado la ejecución de iniciativas.
“En los primeros años del trabajo con el proceso propio de la región se centró en la estrategia de transferencias de los recursos públicos, entonces, gran cantidad de recursos paulatinamente se ha ido derivando a una mayor ejecución real de parte de los municipios y de los servicios. Por una parte se va reflejando por ahí la falta de cartera de proyectos de la región. El hecho de ser una región nueva, junto con los temas de pandemia también influyeron, si bien es cierto a nivel general, pero más que una región nueva que se está instalando con sus servicios, uno de los factores es la capacidad de ejecución tanto de los servicios como de las municipalidades que postulan a los fondos regionales. Por parte del consejo regional y del gobierno regional ha habido una aprobación de la enorme cantidad de recursos, el tema es la ejecución, y en ello ha habido situaciones complicadas de proyectos de sumas enormes de recursos que no han podido ejecutarse por problemas técnicos posterior a su aprobación”, explicó.
Por lo anterior, la autoridad propuso contar con una unidad técnica en el gobierno regional que permita ayudar con asesoría técnica a comunas con mayores debilidades para que sus proyectos más importantes puedan ejecutarlos sin inconvenientes.
“Poder tener al interior del gobierno regional una unidad que elabore los proyectos más emblemáticos de las comunas que no tienen toda la capacidad técnica, porque nosotros nos vamos a quedar finalmente en decir las comunas no tienen la cartera, pero tenemos que solucionar ese problema y las comunas que tienen menores equipos poder levantarles sus proyectos emblemáticos para que se vea financiamiento. Eso lo tengo propuesto como un mecanismo para mejorar la ejecución y a la vez mejorar la distribución territorial de los recursos, porque o sino se nos van a ir los recursos a las comunas que tienen mayores equipos para poder elaborar proyectos y no es la idea tampoco”, destacó.
“Faltó voluntad”
A juicio del consejero regional Rodrigo Dinamarca, faltó voluntad de parte del gobernador Óscar Crisóstomo para trabajar en conjunto con el ex intendente y ahora delegado presidencial Cristóbal Jardua.
“Ha tenido algunos problemas durante el año, sobre todo durante la asunción del nuevo cargo de gobernador regional y sus equipos. En un principio siento que no tenía mucha conexión y disponibilidad de trabajar con el delegado presidencial para hacer un traspaso mucho más efectivo. Había muchos programas que estaban firmados y aprobados por el Consejo Regional que tenían la autorización de la Dirección de Presupuesto para ejecutarse, sin embargo, no se traspasaban los dineros, estamos hablando de Fosis, Sercotec, Corfo en donde, creo que faltó la voluntad del Gobernador Regional”, dijo.
Dinamarca enfatizó que lo que genera mayor preocupación en el Consejo Regional es que aún no se ha presentado el presupuesto de Ñuble para el 2022.
“El gobernador tiene un plazo acotado desde que se promulgó la Ley de Presupuesto para el año 2022 y este aún no entra al Consejo Regional para que sea analizado”, indicó.
Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez