Este jueves, en el auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción Campus Chillán, se realizó el lanzamiento del programa “Agua para todos”: Prevención y Control de la Escasez Hídrica a través de Estrategias Hídricas Locales (EHL) en la Región de Ñuble, con el objetivo de hacer frente a esta problemática y abastecer de agua potable a comunidades y al rubro productivo del Valle del Itata.
El proyecto, llevado adelante por el Gobierno Regional y coordinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, se ejecutará, en una primera etapa, dentro de nueve comunas de Ñuble. Estas son Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.
El programa busca potenciar estas estrategias hídricas, las cuales permiten programar e impulsar iniciativas concretas a nivel comunal para el cuidado y el uso eficiente del agua.
Es por eso que cada localidad tendrá un EHL, un acuerdo de producción limpia para apoyar la implementación de estas estrategias y un fondo concursable para llevar adelante los proyectos hídricos priorizados.
Para el gobernador Óscar Crisóstomo, quien formó parte del lanzamiento del programa, esto permite “ir adelantándonos a los procesos que estamos viviendo como sociedad y la adaptación al cambio climático”.
“Vamos a ser el primer Gobierno Regional del paísque va a trabajar en una estrategia que nacerá de las propias comunidades. Serán nueve las comunas con las que vamos a trabajar en esta primera instancia, que nos va a delinear una estrategia para poder enfrentar la estrechez hídrica que tenemos en nuestro territorio”, indicó Crisóstomo.
El proyecto se irá formando en base a experiencias en otros territorios, como se está haciendo en la Región Metropolitana, en donde ya se han implementado iniciativas y obras concretas para evitar la escasez hídrica.
Así lo explicó Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, informando que “es un proceso que durará 150 días para construir estrategias”.
“Lo importante es que estas estrategias después se conviertan en compromisos a través de acuerdos de producción limpia. Vincularemos estas estrategias locales con las empresas del territorio y las comunidades. Queremos proyectos concretos y que las empresas grandes aporten y a las pequeñas podamos apoyarlas”, mencionó la directiva.
Más comunas a futuro
El consejero regional, Jezer Sepúlveda, expresó que espera que este programa no solo se haga en las nueve comunas, sino que en gran parte del territorio regional.
“Fui presidente por muchos años de recursos hídricos, conozco la realidad de las comunidades y creo que este es un tremendo proyecto. Por mí, que estuvieran las 19 comunas, exceptuando Chillán y Chillán Viejo por el momento. Esperamos seguir trabajando y potenciando los recursos hídricos, especialmente es un problema complejo para el ser humano. Ojalá concientizar a las autoridades para hacer llegar estos proyectos rápidamente a las comunidades”, sostuvo.