La Región de Ñuble anotó una tasa de desocupación de 10,0% en el trimestre móvil mayo-julio de 2023, informó ayer el INE, lo que representó un aumento de 0,4 puntos en comparación con igual periodo de 2022, así como también un alza de 0,4 puntos respecto al trimestre móvil abril-junio de 2023.
Desde junio-agosto de 2021 que la región no llegaba a los dos dígitos, periodo en que la tasa de desempleo alcanzó un 10,1%.
Este resultado sitúa a Ñuble con la segunda tasa más alta del país, después de la Región de O’Higgins, que marcó 10,4%. A nivel nacional, el desempleo alcanzó un promedio de 8,8%.
En la Provincia de Diguillín, la tasa de desocupación llegó a 10,3%, anotando un aumento de 1,4 puntos en 12 meses.
Según el informe de empleo del INE, el número de desocupados en la Región de Ñuble creció 8,2% en 12 meses, al pasar de 21.660 personas en mayo-julio de 2022, a 23.440, vale decir, 1.780 desocupados más.
Así, la tasa de desempleo en mujeres llegó a 12,7%, registrando un aumento interanual de 3,1 puntos; mientras que en hombres bajó 1,5 puntos para ubicarse en 8,1%.
El alza del desempleo en Ñuble se explica porque la fuerza de trabajo aumentó 3,7%, en mayor proporción que los ocupados, que crecieron 3,2% en 12 meses, en un contexto económico recesivo, con un mercado laboral que no crece lo suficiente.
El aumento de 3,2% de los ocupados (6.480 personas) fue incidido principalmente por los hombres (4,4%), y en menor medida por las mujeres (1,5%).
En el análisis por actividad económica, el crecimiento de los ocupados fue explicado principalmente por enseñanza (9,6%), industria manufacturera (9,6%) y construcción (5,1%). Por otro lado, agricultura (-11,2%) y comercio (-4,8%), los sectores que más ocupados concentran, exhibieron los principales descensos en la región.
Según categoría ocupacional, se registraron aumentos en trabajador por cuenta propia y empleador, con alzas interanuales de 14,8% y 37,7% respectivamente, lo que da cuenta de la precarización del mercado laboral, ya que la mayoría corresponde a trabajos informales.
De hecho, en 12 meses, los ocupados informales aumentaron 8,9%, incididos tanto por los hombres (9,4%), como por las mujeres (8,3%). Así, la tasa de ocupación informal se situó en 35,4%, registrando un aumento de 1,8 puntos en 12 meses.
Proyectan peores cifras
Renato Segura, director de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, afirmó que “esto es fruto de la desaceleración económica, en el país estamos viviendo un periodo recesivo, que en Ñuble ha significado un efecto mayor por cuanto aquí no hay inversión de reposiciones, es decir, no ha habido grandes proyectos por distintas razones, bajo interés de los inversionistas o, por otro lado, tampoco está la disponibilidad eléctrica para poder sostener esas inversiones”.
El profesional sostuvo que “hay elementos que han llevado a que en Ñuble no se haya generado una mayor demanda laboral. Esto también se demostró en la feria laboral que realizamos esta semana, donde este año hubo menos interés de las empresas, sobre todo, de las empresas del sector de exportación frutícola en cuanto a buscar mano de obra, decidieron no participar, varias de esas empresas están con serios problemas de viabilidad, de sostenibilidad, están viviendo una crisis de las exportaciones en distintos rubros, así que, en general, el sector frutícola, que es uno de los que genera un mayor número de empleos, ha estado comprimido y eso se está notando en la cifra de desempleo”.
Por otro lado, Renato Segura planteó que “esta situación en los próximos meses se va a ir profundizando, porque hay que recordar que muchas de las personas que de alguna manera optaron por empleos informales, ya sea a través de los bonos, de los recursos que disponían, mucha de esa gente ahora está retornando al mercado en búsqueda de empleo y eso automáticamente queda registrado en el aumento de la tasa de desempleo, así que estas cifras no deberían mejorar, al revés, deberíamos esperar un empeoramiento de la situación”.
“Por eso es que se requiere un gran acuerdo regional -continuó el director de la Didepro-, para poder reactivar el sector productivo, es decir, necesitamos generar las confianzas en las empresas, necesitamos generar la confianza de los inversionistas para que vengan a Ñuble a invertir, a generar nuevos puestos de trabajo”.
Segura destacó que, “nosotros, en el municipio, estamos trabajando en promover el emprendimiento, en promover la formalización, que es una de las vías más directas para poder aumentar el número de empleo formal, que es el que realmente se necesita hoy día en la región”.