Close
Radio Radio Radio Radio

Nombramientos tensionan relación del oficialismo con el delegado

Previo al nombramiento vía Alta Dirección Pública de Elizabeth Abarca como nueva directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ); los partidos políticos del oficialismo a nivel local -menos Revolución Democrática (RD)-, enviaron una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para darle a conocer su postura.

Esta era de apoyo hacia otro candidato, Walter Garrido, y en la misma misiva se cuestionaba “el maltrato, agobio laboral, falta de diálogo y gestión deficiente” de la entonces directora subrogante Elizabeth Abarca, “la que socava la fidelidad y la confianza de los trabajadores con el gobierno y finalmente frena el cumplimiento de nuestro programa de gobierno”. Agregaron que “la misma directora subrogante no es parte de nuestro gobierno, teniendo en reiteradas ocasiones agenda propia personal y política de oposición y sin relacionarse técnicamente con todos los gremios. Sus vínculos políticos son con el ex Gobierno y con el exdirector designado en el gobierno de Sebastián Piñera, Ricardo Sánchez Opazo”.

Por ello, luego que se ratificara el nombramiento de Abarca, los dardos al interior del oficialismo apuntaron hacia el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, quien sería cercano a la designada directora del SSÑ. Es más, su partido, RD, fue el único que no firmó la carta enviada a la ministra de Salud.

En tanto, el nombramiento hace unos días de la militante del Partido Liberal, Lisette Prado, como delegada provincial de Itata también causó revuelo en dicho territorio. Principalmente, porque la socióloga trabajó en la última campaña a alcalde del candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Bulnes, Eugenio Medina.

“Somos conscientes de las críticas”

Dado que el delegado Gabriel Pradenas se encuentra con días de vacaciones, fue la delegada presidencial regional (s), Valentina Pradenas, quien se refirió a los cuestionamientos por los nombramientos.

“Respecto de la directora del SSÑ, como todos saben, se realizó el correspondiente concurso por Alta Dirección Pública (ADP), siendo ella la elegida. Cabe recordar que el proceso de ADP lo realiza el Servicio Civil y tiene como objetivo justamente dotar a las instituciones de Gobierno, a través de concursos públicos de directivos con alta capacidad de gestión, que en su etapa final, son nombrados por el Presidente Gabriel Boric. Diferente es el caso de la recientemente llegada delegada presidencial provincial de Itata, Lisette Prado. El cupo de ese cargo corresponde al Partido Liberal, por lo tanto, ellos la propusieron basándose en los más de 20 años de trayectoria que posee, sobre todo en el ámbito académico”, manifestó.

Valentina Pradenas agregó que “como Delegación somos conscientes de las críticas que pueden surgir, sobre todo por la exposición a la que estamos sometidos a diario, por lo que nuestra disposición está en escuchar los diferentes puntos de vista y abordarlos de la manera más completa posible, enfocarnos en buscar soluciones y esforzarnos en transparentar tanto nuestras acciones como decisiones”.

Visión de los partidos

Desde el PS, su presidenta regional, Brígida Hormazábal, se refirió al rol que estaría cumpliendo el delegado Gabriel Pradenas en la región.

“Desde el PS hemos visto una carencia en la conducción de las iniciativas del Ejecutivo, y poco acercamiento con los partidos políticos que conformamos el oficialismo para su concreción en mejor forma, salvo las escasas reuniones del comité político, que más bien son informativas. Por lo tanto, son decisiones un poco individuales las que el delegado ha tomado, en conjunto con los lineamientos que llegan desde el nivel central”, aseveró.

En relación a los nombramientos, “en el caso de la delegada de Itata, ha sido una decisión del nivel central y los militantes regionales del Partido Liberal, con el apoyo de su directiva y su presidente, Mario Cruz. Dicha militante cuenta con una gran trayectoria política, siempre ligada a la izquierda. Ha participado en las campañas políticas desde Michelle Bachelet, y apoyó a Beatriz Sánchez en la campaña de 2017 y al Apruebo. Tengo entendido que como socióloga trabajó como profesional en la campaña de un candidato a alcalde de la comuna de Bulnes, y esto cuenta también con la venia del delegado”.

Respecto del nombramiento de la directora del SSÑ, dijo: “existían diversos perfiles en los que estaba nuestro compañero Walter Garrido, y él tenía un gran apoyo de varios partidos que conforman la coalición. Pero la definición pasa por el nivel central, que decidió nominar a la actual directora, con la venia del delegado presidencial, quien en la última reunión de gabinete nos informó a los partidos políticos que ‘los unía una amistad’, teniendo su aprobación. Eso tiene que quedar claro, esto no pasó por la venia de los partidos políticos”.

Desde el PPD, la presidenta regional, Yesenia Figueroa, sostuvo que “en el caso de los cargos ADP, los postulantes pasan filtros que no necesariamente consideran requerimientos políticos, por lo que se elige a la gente de mayores competencias. En las instancias que corresponden, nosotros como partido hemos hecho ver nuestra opinión”.

Referente a la designación de la nueva delegada para la Provincia del Itata, manifestó que “se trata de una reconocida compañera del Partido Liberal en Ñuble, con una destacada trayectoria de apoyo a los procesos democráticos. No nos cabe duda que el Partido Liberal en Ñuble ha chequeado toda la información y pone a sus mejores cuadros donde se les requiere que participen”.

Respecto del delegado, Gabriel Pradenas, dijo, “cuenta con la confianza del Presidente Boric, y con ello a nosotros nos basta. Él es el representante en la región del Presidente, y nosotros colaboraremos como partido en lo que se nos pida, como lo hemos hecho hasta la fecha”.

En tanto, en RD resaltaron que las críticas las hacen internamente, y las muestras de discrepancia, también.

“Como directiva, no estamos de acuerdo con el nombramiento en el Servicio de Salud de Elizabeth Abarca, y no comprendemos la razón de su designación por parte del gobierno. En consecuencia, en privado dimos a conocer nuestro parecer al delegado presidencial sobre el tema del nombramiento, comprendiendo que es a nivel central donde estas decisiones se ejecutan”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Rodrigo Polanco.

El dirigente añadió: “creemos que el liderazgo del delegado presidencial regional es nuevo, y que en este carácter, existen aprendizajes que es necesario él tenga. No tengo mayores antecedentes de la nueva delegada presidencial de Itata, y su nombre no fue consensuado con nuestro partido. Sin embargo, tenemos una muy buena relación con el Partido Liberal, y confiamos en que ellos hayan tomado la mejor decisión al respecto”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top