Señor Director:
Existe un extenso cuerpo de literatura al cual podemos recurrir para mejorar nuestra respuesta frente a la pandemia y expertos en distintas temáticas y sobre todo en conducta humana. Sabemos muchísimo y no hemos sido consultado a pesar de los esfuerzos realizados para que nos escuchen. Parece que la polémica y el encandilamiento que producen estos objetos brillantes enceguece. Es una oportunidad para responder de manera efectiva y profesionalizar lo que se hace.
Eso requiere respetar competencias de distintas disciplinas que es algo que no ha ocurrido, sabemos muchísimo y lo podemos hacer mejor, pero los objetos brillantes son más atractivos y distorsionan lo que vemos. La pandemia nos va a acompañar por mucho tiempo, pero eso requiere evitar seducirse por objetos brillantes.
Las estrategias e intervenciones debieran estar diseñadas desde una comprensión de la conducta humana, que no se ha reconocido y el cuerpo de literatura es extenso. Podemos hacerlo muchísimo mejor. Y los medios tienen un rol clave, no se encandilen por los objetos brillantes, nubla la mirada y distrae. La pandemia nos va a acompañar por mucho tiempo y tenemos que ayudar a promover las conductas de salud. Es una oportunidad para relevar las experticias dentro de distintas disciplinas.
Manuel Ortiz / Paula Repetto
Universidad La Frontera / P. Universidad Católica de Chile