Close
Radio Radio Radio Radio

“No es lo mismo votar por un candidato de AD que por uno de la ex Concertación”

“Cartilleando” mañana y tarde, a la antigua, se la pasa por estos días la candidata a senadora por Ñuble del pacto Apruebo Dignidad, Cecilia Palacios Leiva.

La dos veces candidata a concejala por Chillán Viejo fue la carta escogida por el Partido Comunista para representar al bloque en una dura contienda, que al menos en Ñuble, tiene resabios del sistema binominal, ya que solo se eligen dos cupos.

Pese a ello, Cecilia Palacios se tiene fe. Ha estado haciendo terreno junto al resto de los candidatos a diputados del conglomerado: Evelyn Montalba, María Victoria Negrete, Jonathan Chandía y Susana Yáñez.

“Si toda la gente que dice que va a votar por mí votara por mí, yo salgo con primera mayoría”, sostuvo, reconociendo que la distancia entre la ciudadanía y los políticos es un desafío a vencer.

Cuidadora de adultos mayores postrados desde hace años, la candidata puede argumentar de primera fuente por qué, por ejemplo, está a favor de legalizar la eutanasia.

“Se me han ido cuatro abuelitos. Yo he estado pendiente de sus remedios, de sus cuidados. Yo estoy a favor de la eutanasia, pues como cuidadora, he visto el sufrimiento de las personas que no se pueden valer por sí mismas. Me ha tocado cuidar a personas que están muy lúcidas, pero que sus cuerpos no les responden, entre ellos, mi madre. Es difícil, porque ellos sienten un menoscabo terrible, no se sienten completos”, sostuvo.

A la vez, durante los últimos años que cuidó a su mamá, Cecilia Palacios debió dejar de trabajar fuera de casa, lo que la hizo vivir en carne propia el abandono del Estado.

“Dejé de percibir ingresos, el Estado no te acompaña, se te juntan deudas, si dejas de pagar la luz nadie entiende que dejaste de trabajar para cuidar a tu madre. Ésta fue también una de las razones por las que decidí postular al Senado y tratar de equiparar la cancha para las mujeres, que trabajamos 24/7”, comentó.

Un congreso para Boric

Cecilia Palacios entró a militar al PC en plena dictadura a los trece años, y más tarde, ingresó formalmente a la Jota. Entre las luchas de aquellos años, estaba el rechazo a la municipalización de la educación. “El tiempo nos dio la razón”, manifestó. Luego dejó de militar, cuando tuvo a sus hijos, por temor a las represalias del régimen militar, retornando al PC hace diez años.

– ¿Cree que las próximas elecciones parlamentarias podrían dar una sorpresa en Ñuble, y otorgarle un cupo en el Senado a Apruebo Dignidad?

– Creo mucho en el trabajo que estamos haciendo, conversando con la gente, reencantándola con la política. Yo no soy una persona que venga con las trancas de los políticos tradicionales, si bien milito desde hace años, no creo en los codazos ni en que para que a unos les vaya bien, otros tienen que caer. Creo en el trabajo bien hecho, y en que nosotros podemos influir en la gente de buena manera.

– ¿Es importante darle a una eventual Presidencia de Gabriel Boric un congreso que lo respalde en cuanto a las reformas que pretende impulsar?

– Absolutamente, él va a ser el Presidente de la República y necesita un congreso fuerte. Y estamos en eso. Junto al resto de los candidatos de Apruebo Dignidad queremos reforzar el gobierno de Gabriel Boric, porque creemos que su programa es el más completo. Terminamos de escribirlo hace poco, pero fue participativo, hecho por la gente.

– ¿Y esta lealtad hacia Gabriel Boric no estaría tan asegurada con diputados y senadores de la ex Concertación, por ejemplo?

– Somos dos proyectos totalmente diferentes. La antigua Concertación tiene a sus candidatos, estamos en un país democrático, peleamos por esa democracia y todos pueden competir. Pero nosotros optamos por este proyecto y lo vamos a reforzar, no es lo mismo votar por un candidato de Apruebo Dignidad que por uno de la ex Concertación, que estuvo mucho tiempo en el poder, beneficiando al gran empresariado y dejando a la gente de lado. Por algo la gente se cansó y se levantó el 18 de octubre de 2019, y yo estuve en la calle desde el primer día.

– En el puerta a puerta, ¿Ha sentido el anticomunismo? ¿La típica analogía con Cuba o Venezuela?

– Siempre hay algunos que dicen que ‘comemos guaguas’ o que salen con lo de Cuba y Venezuela, pero yo diría que el 85% me recibe bien. Me presento como candidata de Apruebo Dignidad, si me preguntan les digo que soy comunista y me respetan por eso. “Ah, usted siempre ha estado en la calle peleando por nuestros derechos”, me dicen. Estoy contenta de que mi partido me haya dado esta oportunidad de representarlos, para apoyar el futuro gobierno de Gabriel Boric. En Ñuble tenemos un gran fiato entre los partidos de Apruebo Dignidad, y como candidata, he recibido el apoyo de todos ellos.

– Hubo eso sí un descuelgue de RD, del excandidato a gobernador regional, Ignacio Marín, quien entregó su respaldo a Loreto Carvajal (PPD)…

– Ésa es responsabilidad de él. Considero que fue desleal, porque quien le hizo campaña a él fuimos nosotros, estuvimos todos en la calle trabajando por su candidatura. Estamos tranquilos, seguiremos trabajando por nuestro proyecto, instalándolo, y quienes se sientan representados por mí, votarán por mí. Quienes no, tienen otras opciones.

– Es difícil romper con el ‘duopolio’ en una Región como Ñuble. ¿Cree que Apruebo Dignidad lo logrará en esta elección?

– Si no creyera que yo puedo ser la alternativa de quienes quieren verdaderos cambios, mejor me quedo en la casa y dejo de hacer todo lo que estoy haciendo. En política nada está dicho, los cupos se consiguen con votos, y tenemos que seguir haciendo la pega honestamente, transparentemente, como lo estamos haciendo. Podemos dar la gran sorpresa, y si es así, será hermoso. Como decimos los comunistas, ganaremos y será hermoso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top