Señor Director:
Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en torno a un eventual triunfo de la opción Rechazo en septiembre próximo, no son solo inteligentes, también son un llamado de atención a los mismos políticos que durante 40 años no estuvieron disponibles a cambiar la Constitución y hoy llaman a “Rechazar para Reformar”, y claro, con ellos en primera línea.
Para los que tienen mala memoria, hay que recordar que en el Plebiscito de 2020, la ciudadanía respaldó mayoritariamente cambiar a la Constitución del ‘80 (no reformarla) y también manifestó que dicho cambio fuera efectuado por un grupo de hombres y mujeres ajenos al Parlamento.
Entonces, es lógico que el Presidente entienda el compromiso que tiene con la ciudadanía que lo puso en el lugar en el que está. Esa misma comprensión deberían tener quienes hoy enarbolan banderas por una opción, sin que nadie les haya preguntado su opinión.
El ego personal no puede ser superior a los intereses y derechos de quienes habitamos el territorio. Por lo demás, las cosas nunca han sido fácil, y nadie espera que todo resulte perfecto a la primera.
Freddy Landeros.