A las 16:30 horas de ayer arribó a suelo chileno el controvertido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El Mandatario, cuya defensa de la dictadura en su país, y sus múltiples comentarios machistas y xenófobos han generado repudio en diversas partes del mundo; también ha convulsionado al ambiente político local, el cual prácticamente se dividió ante su visita.
Bolsonaro, quien junto a otros presidentes del continente participará en la reunión del Prosur que se efectuará hoy en La Moneda; también será el homenajeado del presidente Sebastián Piñera mañana sábado, en un almuerzo oficial, al cual se invitó a autoridades tanto oficialistas, como de oposición.
Estas últimas, incluidos los nuevos presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD); y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), ya anunciaron que no asistirán, lo que ha generado críticas en el sector oficialista.
En el caso de Ñuble, ninguno de sus parlamentarios asistirá al controvertido homenaje. Sí lo hará la senadora por Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), aunque desde Chile Vamos reconocen que “les habría encantado asistir”.
“A mí me invitaron al almuerzo con el presidente de Colombia, Iván Duque; a otros parlamentarios, al de Bolsonaro. Pero si me hubiesen invitado obviamente voy, es el Presidente de Brasil. Yo reconozco que el senador Quintana puede tener la opinión que quiera de Bolsonaro como persona, pero como presidente del Senado, él lo representa, y no puede hacerle ese gesto a un Presidente elegido democráticamente, es absolutamente reprochable lo que ha hecho el presidente del Senado”, manifestó el senador Víctor Pérez (UDI).
El diputado Frank Sauerbaum (RN) argumentó que no asistirá al almuerzo, “porque tengo muchas cosas que hacer en el distrito, entre ellas, reunirme con los viñateros de Guarilihue y comités de Vivienda de El Carmen y Chillán Viejo”.
Respecto de la polémica suscitada por la negativa de la oposición a asistir, sostuvo que “quienes representan a la corporación deben dejar sus preferencias personales de lado y son responsables de representar adecuadamente los intereses del país. Brasil es un país amigo y socio comercial muy relevante para Chile, y eso está primero que los gustitos personales. Además es cuestionable su actitud, pues no la han tenido con China, país al que se le recibe con los brazos abiertos, a pesar de la permanente violación a los derechos humanos y a la falta de democracia. Bolsonaro ha declarado frases poco afortunadas y discriminatorias, pero hasta hoy, ha respetado a las personas y su diversidad, y el Estado de derecho, no se merece este desprecio”.
Para el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), “la ausencia de los presidentes de ambas cámaras al almuerzo con el Presidente Bolsonaro refleja una odiosidad ideológica injustificable considerando ambas investiduras, lo que afecta las costumbres republicanas que siempre hemos conservado en nuestras relaciones con otros países. No debemos perder de vista que Brasil es un país amigo, socio de Chile en materia económica y de integración, por lo tanto, la mirada política debe ser de Estado, respetando al pueblo brasileño que eligió libremente a su Mandatario”, aseveró.
Ya agregó: “Estas decisiones de la izquierda son más bien un instrumento para unirse en la crítica, en momentos en que los problemas internos y la falta de ideas no les permite ofrecer un proyecto político serio al país”.
Solo visita oficial
En la oposición, en tanto, la mayoría defiende la decisión de aquellos que declinaron asistir.
Según el senador, Felipe Harboe (PPD), la de Bolsonaro es una visita oficial, pero no de Estado.
“Por eso el Presidente realiza el almuerzo un día sábado. Es muy legítimo que puedan restarse las autoridades políticas, no obstante, no hay que descuidar las relaciones exteriores, y hay que evitar los agravios hacia los países hermanos. No comparto en absoluto la apología a la dictadura, al machismo, ni la xenofobia que plantea el Presidente de Brasil, pero es el Mandatario de un país, y hay que respetarlo como tal”, afirmó.
Carlos Abel Jarpa (PR), el único parlamentario de la región que confirmó haber sido invitado, también privilegió su trabajo en el distrito.
“Fui invitado a participar tanto de la recepción al presidente de Colombia, Iván Duque, como del almuerzo que se realizará para Jair Bolsonaro. Sin embargo, no participaré de ninguna de estas actividades, dado que opté por realizar mi trabajo legislativo, y el fin de semana, continuar con mi agenda en terreno, en donde tengo una serie de actividades en comunas. Por lo tanto, no asistiré”, sostuvo el legislador.
Respecto de la negativa de la oposición de ser parte de esta actividad, manifestó que “en mi opinión, no reviste el carácter de una ceremonia de Estado. Respeto la decisión adoptada por mis colegas parlamentarios, puesto que no compartimos su trato discriminatorio, xenófobo, misógino y sexista”.
El diputado Jorge Sabag (DC), en tanto, no fue invitado. “Creo que las autoridades que fueron invitadas como los presidentes de la Cámara y el Senado debieran ir, pues van en su calidad de representantes de Chile a reunirse con una persona que representa a Brasil, una gran nación con la cual hemos tenido muy buenas relaciones. Evidentemente uno puede tener diferencias políticas con la autoridad de turno, pero este es un tema de Estado, y él (Bolsonaro) representa a su país, por lo tanto, el agravio es para los brasileños”, aseveró.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados y representante de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), tampoco participará del almuerzo en homenaje a Jair Bolsonaro, al igual que el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC).