Una niña de 11 años fue la primera usuaria a someterse a una reconstrucción auricular, debido a una microtia, nueva patología que se suma a las prestaciones tratadas por el Comité de Fisurados del Hospital Clínico Herminda Martín, que consiste en un defecto de nacimiento en el que la parte externa del oído es más pequeña de lo normal o está incorrectamente formada.
La Dra. Natalia White, especialista maxilofacial del HCHM destacó que “es la primera vez que hacemos esta cirugía a una niña, que se atiende hace ya 5 años en el Comité de Fisurados, por microsomia hemifacial que es una afección que se caracteriza por tener un lado de la cara más pequeño, menos desarrollado o incluso que le falten partes, y que muchas veces tiene asociados otras malformaciones en otras zonas –como la de la oreja- o presentan otras anomalías dentofaciales”.
La especialista detalló que “es un cirugía compleja, pues se hace en etapas diferenciadas, ya que debemos utilizar cartílago de la costilla, para reconstruir la forma del pabellón auricular, se implanta el injerto y luego debemos esperar 6 meses para realizar la plastia de la oreja. No obstante, trae consigo una mejoría significativa de los pacientes en cuanto a su calidad de vida, sobre todo su imagen personal y autoestima. Es una cirugía muy esperada por quienes la necesitan, por eso es muy importante que el Comité de Fisurados haya sumado estas cirugías como parte de su cartera de prestaciones en relación a las Malformaciones Maxilofaciales”.
La ventaja principal de la reconstrucción con el injerto de cartílago de las costillas, es que se utiliza para la reconstrucción del mismo cuerpo, reduciendo al riesgo del rechazo del implante y suele durar para toda la vida.
La usuaria estuvo durante un día hospitalizada y debe esperar la siguiente cirugía planificada para 6 meses más. Se estima que dentro del año, se realicen unas 10 intervenciones de este tipo, a cargo de la Dra. White, cirujana maxilofacial y de la Dra. Zeulleymar Karpin, cirujana plástica y reconstructiva.