Close
Radio Radio Radio Radio

Mural de Escámez en la Municipalidad de Chillán tiene 12 capas de pintura

Doce capas de pintura cubren actualmente el Mural “Principio y Fin” pintado por el artista Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán a comienzos de la década de los setenta. Doce capas que dan cuenta de la intención de borrar una memoria histórica y artística que sin embargo se mantuvo intacta durante cincuenta años.

Así lo dio a conocer este viernes la Municipalidad de Chillán, la que a través de un comunicado informó respecto de los avances en la recuperación del mural a cargo de la restauradora María Eugenia Van Maele y la técnico en restauración, Danitza Bórquez. Además, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, visitó el sitio en donde se está realizando la operación de rescate viendo con sus propios ojos el destape de 1,20 m por 20 cm, aproximadamente que ya deja ver los colores que la pintura lució durante el tiempo en que permaneció intacta hasta 1973.

María Eugenia Van Maele dijo que “en este momento hemos visto un estado de avance que también abre grandes posibilidades de la recuperación o el rescate de este mural. Actualmente está en la etapa de recuperación de la pintura, evaluando el estado de conservación a medida que se avanza. Lo que hemos encontrado es una buena calidad de la pintura, está compacta, pero tiene algunas alteraciones producto de doce capas de repintes que fueron analizadas por el Centro Nacional de Conservación y Restauración y que estamos retirando con distintas técnicas. Es un trabajo manual, es una limpieza mecánica, que se realiza con bisturí y con palitos de madera que permiten soltar la última capa de yeso que está introducida en los intersticios de las capas pictóricas. Es una pintura en base con peladuras, lo cual la vuelve muy delicada y muy lenta de recuperar”, dijo en el comunicado.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente señaló que “es impactante ver cómo una obra que se culminó hace cerca de cincuenta años, se puede recuperar después de un proceso de intervención muy duro en un momento difícil del país. Nosotros desde el primer día hemos tratado de poder recuperar esta obra que tiene tanto significado para la ciudad, que tiene un significado artístico, un significado histórico y una coyuntura difícil”, indicó.  

“Esto es un acto de justicia por el patrimonio y por la memoria del artista y su familia, a quienes podemos decirles que esta obra trascendental del arte latinoamericano aún existe y haremos todos los esfuerzos hasta concretar la completa restauración del mural”, expresó el alcalde Camilo Benavente.   

Historia

“La inauguración del mural de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán marcará toda una etapa en la vida cultural chillaneja”. Con esta frase tituló Diario La Discusión en junio de 1972 la noticia de la inauguración del Mural “Principio y Fin”, que Escámez había pintado por dos años en el municipio por encargo del alcalde Eduardo Contreras Mella, quien se desempeñó como tal hasta 1971.

A pocos meses del golpe de estado, las autoridades de la época decidieron tapar el mural de Escámez haciendo con esto que el artista se exiliara en el extranjero. Con los años, la pintura fue cortada en dos con la construcción de un piso en el edificio consistorial. Aún así la obra perdura hasta nuestros días, y aparece justo cuando se conmemoran 50 años del golpe de estado del dictador Augusto Pinochet.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top