Con el fin de orientar a los profesionales del medio ambiente en los distintos procesos iniciados o aquellos que los municipios pretenden iniciar, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble realizó un taller teórico práctico sobre Humedales Urbanos, el cual se realizó en el Salón Pedro Lagos del Centro Cultural de Chillán Viejo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A la actividad acudieron representantes de siete municipios de la región de Ñuble, donde se les explicó el proceso de declaración, la construcción de la ficha técnica y proceso de delimitación y representación cartográfica del área objeto de solicitud, enmarcado en la Ley 21.202.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, enfatizó que “como Seremi del Medio Ambiente de la región de Ñuble estamos muy contentos en esta actividad teórico práctica, en la invitamos a todos los municipios de la región para que sumen a aprender sobre los procesos de declaración de Humedales Urbanos. En este caso, agradecemos al municipio de Chillán Viejo, ya que en esa comuna visitaremos el humedal Maipú de O’Higgins que está en un proceso de declaración. Verificaremos en terreno cómo se define el polígono del área que queremos proteger, cuál es la biodiversidad presente y aprender cuales son los conocimientos y herramientas para ampliar precisamente eso en toda la región de Ñuble”.
En esa misma línea, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, valoró la capacitación realizada en la comuna histórica, ya que actualmente el humedal Maipú de O’Higgins se encuentra en el proceso de recepción de antecedentes complementarios, el cual se podrá realizar hasta el viernes 22 de julio.
Cabe destacar que en Chile a la fecha hay 80 Humedales reconocidos y declarados como Humedades Urbanos por el Ministerio del Medio Ambiente, abarcando una superficie aproximada de 8.204,77 hectáreas. Actualmente en Ñuble existen 3 humedales declarados como Humedal Urbano, siendo estos: Humedal de la Laguna Avendaño de Quillón (publicado el 4 de febrero), Humedal Itata de Coelemu y Trehuaco (publicado el 4 de marzo), y el Humedal San Miguel de Chillán (publicado el 14 de marzo), alcanzando un total de 1074,84 hectáreas protegidas bajo esta normativa vigente dentro de la región.
[/bg_collapse]