Esta tarde, el alcalde y el Concejo Municipal entregarán los Premios Municipales de Arte 2022 que este año trae a tres nuevos ganadores en el mismo número de categorías. La distinción de Adultos este año recae en Elvira Huespe en Artes Escénicas y en Rowson Yeber en Literatura. Por otro lado, en Estudiantes, el Premio Municipal será entregado al Taller de Fotografía Recreo Social del Liceo Narciso Tondreau que dirige el destacado docente Luis Norambuena.
La ceremonia se desarrollará esta tarde a partir de las 18.30 horas en la Sala Ernesto Otonne del Centro Cultural Municipal.
La Discusión conversó con una de las galardonadas, Elvira Huespe, quien además este 2022 había anunciado en su gala anual de danza su retiro definitivo de la docencia tras 50 años de trabajo. “Me tomó por sorpresa. Supe que me habían postulado un par de horas antes de la hora de límite. Me postularon unas apoderadas del taller y juntaron ellas todos los documentos. Fue, por tanto, una grata sorpresa que coincide con mi retiro, algo que decidí para estar más con mi familia, hijos, nietos y bisnieta”.
“Había logrado cosas que no había planeado. Todo esto pesó para tomar la decisión de retirarme. Solo me faltó participar en un mundial, habíamos quedado seleccionadas para Irlanda, pero pesaron varios factores, el dinero para pagar los pasajes de las alumnas, la pandemia, en fin. Yo creo que mi carrera terminó naturalmente. Estos 50 años se me pasaron volando y la danza para mi fue un bálsamo para muchas penas que tuve en mi vida. Para mi danzar es hablar sin hablar y volar sin volar, era un buen refugio”, agregó.
“Este premio es como la guinda de la torta y no lo tomo en lo particular. Creo que es un premio en general para todas las profesoras de danza de la región. Hemos alimentado la cultura por muchos años. En el año 2000 formamos Unidanza e hicimos hartas cosas desde esa organización. Este premio es para todas ellas también”.
“Recreo social”
El Taller de Fotografía del Liceo Narciso Tondreau no es solo eso, sino que un verdadero “Recreo social”, como el nombre que lleva. Lo dirige el docente y artista Luis Norambuena, quien señaló a La Discusión que tanto él como sus alumnos están muy contentos con este reconocimiento.
“Les avisé y estaban muy contentos, les expliqué la importancia que tiene este premio y se supone que la gran mayoría irá a la ceremonia. Los talleres son inclusivos, con estudiantes de distintos cursos, de alumnos especiales, etc. Nos caracterizamos por la parte humana, establecemos relaciones con las familias y la comunidad y yo creo que esa es la receta mágica, para hacer proyectos tan grandes como los que hemos logrado hacer. Es un taller de foto, pero ha ido mutando con el tiempo a áreas como patrimonio, lo social, el periodismo”, indicó el docente.