La semana pasada, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, (Dimao) de Chillán, concluyó los trabajos de las últimas tres de las nueve plazas y plazoletas que forman parte de un proyecto de recuperación de áreas verde-urbano que, por contrato, no estaban contempladas dentro de la licitación adjudicada por Parques Johnsons, en diciembre del 2021.
Estas últimas plazas, de distinto tamaño, son las que se ubican en la intersección de calle Urbano Buboscq Desclaux con Pasaje Zeus, dentro de la Villa Olimpo, en el sector de Parque Lantaño.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Los trabajos se han realizado tanto en el lado oriente como en el poniente de la comuna, se han llevado a cabo con diversos remanentes de materiales que se encontraban en nuestra dirección y producto de estas intervenciones hemos visto mejorar algunos espacios conocidos como áreas duras las que han tenido una excelente respuesta en la comunidad”, explicó el director de la Dimao, Ricardo Montolivo.
Estas faenas ya se realizaron de igual manera en plazas como en Villa Magisterio (Las Rosas con Los Picunches), Villa La Defensa, Vicente Pérez Rosales, Jardín Tejitas, Delegación Oriente y Quinchamalí, Villa Olimpo, Monterrico, Los Volcanes I y Escuela Palestina.
Otras, en cambio, aún se encuentran en desarrollo como las plazas Los Robles, Bicentenario, Alcázar, Los Mapuches, Paseo de Aragón y dos espacios públicos en Doña Rosa.
En la Dimao este programa nace como un proyecto piloto en el mes de enero, pero luego con la inyección de recursos municipales se pudieron comprar diversos insumos que nos ha permitido hacer estos mejoramientos. Se trata de lugares que exigen un mínimo de recursos hídricos, de mantención barata y a la vez que esta mantención pueda ser apoyada por los vecinos.
“En un primera etapa ha sido difícil que los vecinos se puedan integrar, pero pensamos que con un trabajo más cercano y una intervención más participativa, podremos lograr ese objetivo. Por ahora, estamos satisfechos, llevamos alrededor de nueve plazas desarrolladas, ahora pensamos poder continuar para que sea un trabajo permanente de nuestro departamento”, añadió el director.
El propósito final es cubrir los cerca de 800 metros cuadrados, incluyendo áreas duras que no se contemplan dentro de los 422 mil metros cuadrados licitados
De basurales a parques
Alexis Sandoval, encargado del departamento de Ornato de la Dimao, explicó que dentro de los materiales que se han utilizado para la recuperación de las áreas duras de plazas y plazoletas, destacan aquellos que ya formaban parte del inventario municipal.
Además, “se está trabajando en la creación de nuevas cuadrillas para trabajar en nuevos puntos de la ciudad”, anticipó.
Actualmente, estas labores han estado a cargo de dos cuadrillas compuestas por un total de 38 funcionarios municipales.
En este punto, el alcalde, Camilo Benavente puso en relieve que dentro de los propósitos primordiales del programa “es poder convertir todos estos espacios que forman parte de estos lugares públicos, pero que estaban siendo mal utilizados, como por ejemplo, se han creado microbasurales, porque antes habían unos containers, los que fueron retirados pero quedó el hábito de seguir dejando la basura ahí”.
Estos espacios ya están comenzando a lucir su nueva cara y -en palabras del director de la Dimao- “antes estos lugares eran utilizados por personas que se iban a drogar o a beber alcohol; ahora estamos viendo que quienes la ocupan son niños y adultos con fines recreativos”.
En complemento, la Dimao se asoció con la agrupación local PintArte, para la transformación de espacios públicos y trabajar intregralmente, en la erradicación de doce microbasurales, puesto que un total de ocho tienen la posibilidad de tener murales artísticos.
Hasta la fecha, los trabajos incluyen despeje de residuos, disposición de bancas provenientes de la misma dirección (material reutilizable), diseño e instalación de senderos para tránsito peatonal, decoración con mulch en tonos rojo y amarillo y acomodación de áreas para plantación de especies.
Mientras tanto, en la Escuela Palestina se efectuó una intervención a solicitud del mismo profesorado. al interior del patio con recursos históricos propios del barrio Santa Elvira.
Tras la adquisición de una fuente de agua denominada “La Lavandera” se preparó un diseño armónico con esta estructura en base a adocreto, solerillas, mulch, cuarzo, arena rubia y algunas plantas que acompañen esta nueva postal inserta en el patio del establecimiento municipal que cuenta con 200 alumnos.
[/bg_collapse]