Un llamado a cuidar el mobiliario urbano y áreas verdes realizó la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Chillán, quienes mediante los trabajos realizados por la empresa licitada Parques Johnson han procurado la mantención de espacios urbanos donde transita una alta cantidad de público.
Lugares como Plaza de Armas, Avenida Argentina y Avenida Circunvalación son parte de los 425.105,29 metros cuadrados de superficie a cargo de los 130 trabajadores desplegados en distintos puntos de la comuna.
Durante el mes de octubre y noviembre las cuadrillas de la empresa Parque Johnson trabajaron con especial énfasis en el bandejón central de Av. Argentina, espacio categorizado como de tipo “A” por su necesidad de mantención diaria, donde se repuso infraestructura que se vio afectada por el paso del tiempo y la alta actividad nocturna que figura en este espacio.
Sin embargo, desde la empresa indican que la mantención es diaria y constante, incluyendo labores de jardinería, riego, arbolado, poda, y corte de césped, ya que es un sitio altamente transitado. De esta manera, un total de ocho personas se encuentran asignadas a la constante revisión de este lugar.
También como un sector de clase “A” la empresa Parques Johnson categoriza la Plaza de Armas de Chillán, corazón de la ciudad que cuenta con un espacio de 17.241 metros cuadrados que requieren mantenimiento a diario, labor a cargo de tres a ocho trabajadores que cuidan sus áreas verdes, corte, riego y podas, más la instalación de árboles nativos en diferentes sectores, como también la ornamentación de espacios como piletas sin uso.
Asimismo, los equipos de la empresa concesionada por el municipio han procurado la eliminación, y posterior reposición de dos especies cuyas raíces presentaban podredumbre y peligro a la comunidad. El mobiliario urbano, tales como monumentos, basureros o bancas, han sido cuidados de igual manera, mediante limpieza y pintado.
A pocos metros, la pileta ubicada en edificios públicos requiere cuidados para mantener claras sus aguas que abundan en 60.000 litros, un tratamiento que incluye productos antialgas, pastillas de triple acción y revisión constante para mantener el flujo de agua cristalina y transparente, ya que tienen la problemática que a diario en verano las personas en situación de calle se bañan y lavan su ropa durante la madrugada.
A Pedro Cazerilla, trabajador de Parques Johnson, se le ocurrió la idea de hacer orificios en una manguera y estirarla a lo largo del bandejón central de Av. Circunvalación Sur. “Me ayuda a optimizar el recurso hídrico y mantener el pasto húmedo en forma constante mientras me preocupo de la limpieza de las soleras”, indicó. El resultado es un resplandeciente verde que inicia desde Av. Alonso de Ercilla hacia el sur.
Categorizado como zona B, es un lugar de 10.518 metros cuadrados que requiere atención tres veces a la semana, donde su principal dificultad se encuentra en los rayados al mobiliario urbano realizado por la propia comunidad, labor que se atenderá en las próximas semanas.