El Concejo Municipal de Temuco aprobó con unanimidad una ordenanza que sancionará el acoso en espacios públicos de la comuna, estableciendo multas que pueden superar los $267 mil.
La nueva medida busca prevenir y penalizar toda conducta de acoso sexual o manifestación ofensiva que atente contra la honra e integridad psicológica de los residentes de la capital regional.
Respecto a las sanciones, las multas por acoso callejero pueden superar las 5 UTM. En caso de no ser pagadas por los infractores, pueden conmutarse a penas de trabajos comunitarios al interior de la comuna.
“No puede ser que una mujer no pueda caminar tranquila por las calles por temor a ser acosada o que tenga que viajar en la locomoción colectiva con miedo”, manifestó en alcalde de Temuco, Roberto Neira.
El jefe comunal recalcó a El Austral de Temuco que la nueva ordenanza “no va sólo en la línea de sancionar, sino también en la prevención, en educar respecto del respeto y la tolerancia con las personas“.
“Esta ordenanza es bien amplia y no sólo protege a mujeres, sino también a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas de pueblos originarios, inmigrantes, entre otras personas”, detalló la concejala Claudia Peñalillo a Bío Bío.