A poco más de cuatro años del fallecimiento del joven de 16 años a causa del desprendimiento de un árbol en la Plaza de Armas de Chillán, durante las últimas jornadas se conoció el fallo que obliga al municipio local pagar una indemnización de $400 millones a su familia.
El trágico hecho conmocionó a la comunidad en febrero de 2020, donde Juan José Martín Morales se encontraba junto a una compañera de colegio en la plaza, frente al actual edificio de Serviu, cuando repentinamente un olmo les cayó encima.
El desprendimiento dejó en estado grave a la joven y provocó el fallecimiento del adolescente, quien estudiaba en el Liceo Polivalente de San Nicolás.
En una primera instancia la demanda interpuesta por la familia del joven fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Chillán, acreditando una negligencia por parte de la Municipalidad de Chillán.
El hecho fue ratificado por la Corte de Apelaciones, que emitió el fallo obligando a la entidad edilicia a realizar el pago directamente a la familia y, por consiguiente, ser repartida entre los padres y hermanos de Juan José.
El abogado defensor de la familia, José Cisternas, indicó que a pesar de que el fallo de la Corte de Apelaciones no consideró la indemnización por daño moral, y por consiguiente aumentar el monto a pagar, destaca que la Corte rechazó un recurso que había interpuesto la Municipalidad de Chillán “en contra de la sentencia de primer grado”.
El abogado indica que “por nuestro lado, estamos conformes que la Corte de Apelaciones haya confirmado el fallo de primera instancia, en el contexto de mantener el monto indemnizatorio, sin perjuicio de que podría haber considerado otros factores para haber aumentado dicha indemnización”.
“Lo que esperamos concretamente es que la Municipalidad de Chillán no siga dilatando el juicio, porque de esa forma vislumbrar una pronta salida a este caso y de esa forma mitigar el daño que se ha provocado en virtud de esta falta de servicio por la cual fue condenada la entidad edilicia”, indicó Cisternas.
Respuesta del alcalde
Frente a este último punto, según información de Radio Bio Bio el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que el proceso está en manos de la aseguradora y que la intención es pagar y no recurrir a la Corte Suprema.
“Estamos haciendo una observación en la dirección jurídica para que permita pagar la aseguradora y no recurrir a la Corte Suprema”, indicó el jefe comunal.
Añade que “es clave en esta discusión que la aseguradora tenga esa voluntad para nosotros pagar esta instancia y no recurrir a la Corte. Ese es el informe que emitió la dirección jurídica y está, en este momento, con tratativas con la aseguradora”, indicó Benavente al citado medio.