Incertidumbre generó, respecto al futuro de la licitación municipal para la mantención de las áreas verdes de Chillán, el que una de las tres firmas que figuraban postulando haya presentado una carta, dirigida al alcalde Camilo Benavente, explicando que no presentarán oferta “dado que tanto el presupuesto informado como las especificaciones contenidas en las Bases de Licitación son insuficientes para elaborar una oferta seria y posible de ejecutar con un buen estándar de calidad”.
Se trata de la empresa SóloVerde (de Santiago), la que en la misma carta, firmada por su gerente David Ojeda, fundamentan la decisión de no participar explicando que “existe una gran incertidumbre o riesgo asociado a este proyecto en los términos actuales de bases, lo que implica aumentar el precio muy por encima del presupuesto estimado de $135.000.000 IVA incluido, se concluye que no es posible presentar una oferta seria por el servicio que nos ocupa”.
Pero no sólo los recursos asociados al contrato fueron parte de las razones por las que esta firma se margina del proceso, sino que también esboza una crítica a la confección de las bases. “Deberemos una vez más quedar a la espera de que vuestro municipio en algún momento se resuelva, en algún futuro proceso de licitación, a generar un marco íntegro y claro respecto a sus verdaderos requerimientos y necesidades de servicio”, dice la carta.
Considerando que, precisamente durante la tarde de ayer, se realizaba una reunión de la Comisión Revisora de esta licitación, en la Municipalidad, uno de los intervinientes, el administrador municipal, Richard Guzmán, si bien accedió a conversar al respecto con LA DISCUSIÓN, aclaró que le resultaba imposible entregar mayores detalles del proceso, precisamente, porque la comisión aún estaba en curso y sus informes todavía no eran presentados al Concejo Municipal, asunto a que su parecer, debería acontecer la próxima semana.
Pese a que la carta de SoloVerde es explícita al comunicar que no presentarán una oferta, con lo que ya el llamado no contaría con las tres firmas que, como mínimo, se exigía en el proceso para oficializarlo, Guzmán advierte que “eso no significa que, necesariamente, se suspenda la licitación ya que perfectamente podríamos seguir adelante con las que queden y si las propuestas que ellos nos entregan cumplen con las exigencias técnicas y procesales, se puede llevar a cabo sin problemas”.
Respecto al aludido presupuesto, de 135 millones de pesos, que para SoloVerde asoma como insuficiente, el administrador municipal advierte que “en el proceso de licitación se habla de un presupuesto estimado de 130 millones de pesos. Sin embargo, se explicita que pueden postular con hasta un 30% de diferencia con ese valor y su postulación sería igualmente válida, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos estipulados”.
A segunda discusión
Pese a que el contenido de esa carta ya estaba en manos de algunos concejales desde la semana pasada, para ellos sigue siendo un misterio lo que lo anunciado por la empresa, pueda significar para la licitación de un servicio que, de manera unánime, consideran urgente de realizar.
“La verdad, creo que la necesidad de nuestros vecinos, y de toda la comunidad por que se contrate una empresa que realice las mantenciones de las áreas verdes, son incuestionables. Personalmente, espero que si el proceso sigue con dos o una empresa, se mantenga todo en regla ya que no soy en absoluto partidario de que se siga aplazando la contratación de este servicio”, comentó el concejal Joseph Careaga.
En tanto, la edil Marina Crisóstomo, advierte que “ya hemos conversado al respecto con algunos concejales y luego de que se nos den los detalles para la adjudicación, si la que queda en carrera es sólo una empresa, lo más probable es que lo debamos someter a una segunda discusión”.
Finalmente, entre el cuerpo de concejales también hay quienes plantean que, a futuro, será prudente contar con más de una empresa en la prestación de este servicio.
“Deben ser al menos dos o tres y que se dividan por cuadrantes, ya que hemos tenido problemas con al menos las dos últimas empresas y cuando una falla, se perjudica la comunidad entera”, plantea Careaga, y respecto a esta sugerencia, Marina Crisóstomo, quien preside la comisión de Medio Ambiente, afirma que “sin duda es una idea sobre la que hay que conversar”.
Ya cuentan con tres aljibes
Respecto a la mantención que hoy realiza -mediante un plan de emergencia- el departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, a la reposición de parte de las herramientas robadas en el mes de agosto, ahora se sumaron tres camiones aljibes para el riego.
Dos de ellos son de propiedad municipal, sin embargo, había uno en mal estado y ya fue reparado tras al menos un año en desuso.
El tercero se consiguió mediante contrato de arriendo y “ahora queremos ver con el concejo si podemos disponer de los recursos para contar con un cuatro camión aljibe, y así poder cumplimiento al servicio de riego”, explicó el administrador municipal.
Las áreas verdes públicas de Chillán totalizan cerca de 42 hectáreas, incluyendo las plazas del centro.