Si una persona se sitúa en la intersección del Camino a Las Mariposas con el pasaje Villa Jesús Niño, su vista no podría enfocar la calzada mucho más allá de un kilómetro y medio de distancia. Por esa razón, cualquiera puede decir que lo que ahí se advierte es un “mar” de hoyos.
La queja de vecinos y conductores se arrastra por años y se agudiza en cada invierno. Sin embargo, a Municipalidad de Chillán, destinará recursos por alrededor de $400 millones, con la finalidad de entregar una “solución de emergencia” para esos problemas que presenta la carpeta de rodado del camino a las Mariposas en un tramo de 1.500 metros lineales desde el Cruce a La Victoria y la calle El Torrente, frente a la Villa Jesús Niño.
La determinación se confirmó luego de una reunión sostenida por profesionales del municipio chillanejo junto a autoridades locales de Carabineros, la Seremi de Transportes y líneas de microbuses y algunos representantes de escuelas emplazadas en el sector, con la finalidad de consensuar las medidas que serán implementadas en la zona.
El alcalde, quien en diversas ocasiones ha manifestado que se ha reunido con algunos de los vecinos del sector para prospectar alguna solución, destacó: “pretendemos hacer un recarpeteo de emergencia de en una extensión de 1.500 metros aproximadamente, donde durante el invierno pasado nuestros vecinos reportaron muchos problemas como consecuencia del mal estado de la carpeta asfáltica”.
Pese a esto, la autoridad comunal, también confirmó planes a largo plazo para ese accidentado tramo y anticipó que se espera ejecutar un proyecto global en la vía que tendría un costo de unos $4.500 millones, el que requiere fondos externos al municipio dada su envergadura.
Ejecución de 60 días
Lo que se espera, destacó el director de Secpla, Carlos Araya, es “primero mejorar con un bacheo los sectores que están más complicados y después un recarpeteo en todo el sector de intervención de cerca de un kilómetro y medio, de tal manera que en todo el sector a intervenir va a quedar una carpeta pareja y homogénea”. El director agregó que estos trabajos comenzarán el próximo día lunes 8 de abril.
Considerando que habrá intervención de la ruta, por lo tanto el tráfico vehicular se vería afectado por algunos meses, el municipio realizó consultas ciudadana. “Hemos hecho un proceso de participación ciudadana, informando a los vecinos del sector los plazos de ejecución, el tiempo y en definitiva cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para que exista una buena prevención de parte de los transeúntes y automovilistas”.
El ingeniero de la Dirección de Tránsito, Henry Ojeda, advirtió que, para ejecutar esta iniciativa, “se toman todas las medidas que son necesarias de acuerdo a la normativa vigente, de tal manera que habrá paleteros (banderilleros), en el sector que van a estar regulando el tránsito, pero se hace un llamado a la población a mantener el respeto hacia estas personas que regulan el tránsito para que no haya accidentes”.
Ojeda pidió “tener en cuenta que el plazo de ejecución es muy acotado, son en total 60 días y siempre que se pueda, en la medida que sea posible, la calzada va a estar disponible y despejada para el tránsito vehicular”.
Finalmente, el capitán de Carabineros Cristopher Muñoz, de la 2° Comisaría de Chillán, destacó que “estos trabajos se van a realizar con la finalidad de generar un bienestar para la población de largo plazo. Las personas van a tener que adoptar medidas de seguridad extra en los trayectos de la salida de los niños, tanto los que se van a pie, como los que vienen en furgones