Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad ofrece inmueble ubicado en Quilamapu para destacamento policial

Carabineros de Chillán podrían contar con una nueva unidad en la capital regional de Ñuble, si es que desde el alto mando, en Santiago, aprueban la opción de hacer uso de unas dependencias ubicadas al interior del complejo deportivo Quilamapu, junto al llamado “sector de los colegios”, al norte de Chillán.

Esta iniciativa surge desde el interior de la Municipalidad de Chillán, propietaria del inmueble ubicado al interior del complejo, y que hasta hace unos años era utilizado como vivienda por el entonces administrador del recinto, Rodolfo Gazmuri, quien hoy en día cumple funciones en la inspección de Áreas Verdes del municipio, en tanto que el actual administrador del lugar, Marcos Vera, sigue en su domicilio particular.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Teniendo como argumento los violentos robos de vehículos y una serie de denuncias por otros delitos e incivilidades ocurridos en el sector en estos últimos meses, el alcalde Camilo Benavente ya se reunió con la jefe del a XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, e hicieron una inspección y vista general del inmueble, que cuenta con cerca de 150 metros cuadrados de obra gruesa y un emplazamiento total cercano a los 1.500 metros cuadrados.

Hecho el primer recorrido, el alcalde comentó que “les estamos ofreciendo un espacio que, a nuestro entender, tiene mucho potencial y que está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, pero que a la vez no cuenta con un cuartel ni un retén, por lo que si esto prospera será una gran noticia para los vecinos del sector norte de la ciudad”.

Dentro de los barrios que se verían directamente beneficiados con esta iniciativa, se cuenta a las poblaciones Santa Elvira, Arturo Prat, la villa Jardines de Ñuble, y los sectores residenciales de Quilamapu, Emmanuel y Barcelona, ya que las unidades policiales más cercanas con las que cuentan se encuentran en el centro o en la población Bonilla (ex tenencia Chillán Oriente), al oriente de Chillán.

$60 millones

De todas formas, el lugar requiere de reparaciones y un acondicionamiento especial, considerando las exigencias de seguridad y los espacios específicos que requiere un recinto policial.

“Por cierto que se requiere una intervención considerable, ya que es una casa que no ha sido refaccionada hace mucho tiempo, muchos años y lógicamente que lo que queremos entregar es un espacio digno para que lo que ellos vengan a hacer, es a trabajar, y no ponerse a arreglarla”, anticipó el jefe comunal.

De esta manera, se realizará un estudio constructivo por parte del consistorio, en caso que a Carabineros Ñuble se le de el visto bueno, y a partir de ahí financiar con recursos propios todos los arreglos y modificaciones que requiera la estructura.

“Ya sea que haya que refaccionar, salones, baños o lo que sea, apenas de la institución nos confirmen que se pueden instalar ahí, nosotros en un plazo no superior a los cinco meses podríamos ya entregarles esa casa”, comentó Benavente, quien estimó los arreglos en cerca de $60 millones.

Por su lado, la general Araya agradeció el compromiso del municipio en materia de seguridad, “porque todos somos responsables de generar espacios donde nos sintamos protegidos”. Si bien no dio luces del uso que podría tener el posible futuro destacamento, dijo que “realizaremos el análisis adecuado para determinar también la pertinencia y, posteriormente, definir cuál será el objetivo de esa dependencia”.

De todas formas y de manera extraoficial, se conversó sobre la posible llegada de un laboratorio, el OS7 o la sección de búsqueda de vehículos (Sebv).

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top