Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad de Chillán firmará convenio para rebajar el precio del gas

Diario Concepción

La Municipalidad de Chillán firmará un convenio con la empresa Lipigas para la obtención y ofrecimiento a las familias locales de balones de gas a precio rebajado, adelantó el alcalde de la comuna Camilo Benavente.

Durante la última sesión del concejo municipal, la autoridad afirmó que la semana pasada se reunió virtualmente con representantes de la distribuidora a nivel nacional, instancia en la que se definió y cerró el acuerdo de manera preliminar.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Si bien el jefe comunal no especificó las condiciones que incluye el acuerdo, anunció que el precio final que deberán pagar las familias beneficiadas será muy conveniente para la economía de quienes más lo necesitan.

Camilo Benavente indicó que se está resolviendo los últimos detalles para que en los próximos días se celebre el convenio y así poner a disposición de la comunidad chillaneja un producto más barato, el cual en la actualidad está bordeando los $25.000 el cilindro de 15 kilos .

Ayuda social

En la Región de Ñuble al menos tres comunas ya ofrecen el combustible a precio rebajado, luego de las gestiones propias hechas por sus autoridades. Otras están evaluando alternativas.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, se mostró satisfecho por los resultados que hasta ahora ha dejado la política social que emprendieron en febrero pasado.

Según estimaciones de la autoridad, más de 12.000 familias han sido beneficiadas en su comuna hasta el momento, quienes han podido acceder a balones de gas por un precio de $14.100.

“Estamos muy contentos porque este programa ha sido muy exitoso. Somos de los municipios que más rebajas hacen en el país. En tal sentido, comunicamos con orgullo que el programa ha cumplido su propósito pues de las ayudas sociales que se están entregando, el 95 por ciento han sido recepcionadas por familias que pertenecen hasta el 40 por ciento de vulnerabilidad”, explicó Jorge Del Pozo.

Aproximadamente 2.500 familias de San Nicolás tienen acceso a descuentos de $2.000 y $7.000 (según capacidad del cilindro) por la compra de balones de gas, gracias al convenio firmado por el gobierno comunal con la empresa Lipigas.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Víctor Hugo Rice, la rebaja se puede aplicar en hasta dos cilindros por una compra y dos compras en un mes, lo que podría sumar un total de cuatro unidades mensuales.

“Se realizó un llamado abierto de inscripción de personas para el descuento, con el único requisito de tener su Registro Social de Hogares con domicilio en San Nicolás, por lo que mayoritariamente se inscribió un RUT por familia. Primero trabajamos con las juntas de vecinos para que inscriban a sus vecinos y luego se abrió un periodo de inscripción masivo con funcionarios de Dideco en los gimnasios municipales de San Nicolás y Puente Ñuble. Recopilados los antecedentes, los cotejamos con Lipigas, para que ellos lo sumen a su base de datos. El cliente da su RUT al momento de la compra y le llega el código de descuento a su número celular para hacerlo efectivo”, precisó.

La Municipalidad de Quirihue afirmó que desde hace algunos años está entregando vales de gas a las familias de menores recursos, luego de evaluarse la situación socioeconómica de cada una de ellas.

Respecto al sistema que vienen utilizando diferentes comunas ñublensinas y del país, desde la capital del Itata enfatizaron que están evaluando sumarse a un convenio y que en un principio solicitaron que el trámite se hiciera a través de la Asociación de Municipios Rurales.

En la capital de la Provincia del Diguillín detallaron que se está analizando esta política social para evitar eventuales observaciones que pueda hacer la Contraloría. No obstante, enfatizaron que desde el año pasado se está ejecutando un programa focalizado en adultos mayores y hogares de escasos recursos.

Por su parte el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, anunció que en los próximos días empezará a regir un convenio con la empresa Lipigas, el cual se hará efectivo previa inscripción vía formulario.

“Son más de dos mil las familias que podrán optar al descuento. También se implementarán vales de gas a precio popular con otras marcas en el corto plazo, ya que se están definiendo algunos parámetros de subsidio. Pero se beneficiarán a todos quiénes posean registro social de hogares”, aclaró el jefe comunal de la capital del Punilla.

A fines de enero pasado, Coelemu hizo noticia a nivel regional y nacional, con la implementación de su programa de gas barato. La iniciativa garantizaba un descuento de hasta $10.000 por un balón de 15 kilogramos si se le comparaba con el precio real en el mercado.

Texto: Jorge Chávez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top