El exjuez chileno Juan Guzmán, primer magistrado que procesó a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad en su dictadura (1973-1990) murió este viernes a los 81 años, confirmó su familia a medios locales.
Guzmán logró reconocimiento internacional tras ser nombrado en 1998 como juez de varias querellas contra Pinochet por homicidio en la masacre denominada “operación Caravana de la Muerte”; una comitiva militar que recorrió Chile en octubre de 1973 y fusiló a decenas de prisioneros.
“Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los Derechos Humanos, fue un juez con coraje”, dijo en su cuenta de Twitter, la diputada comunista Carmen Hertz, cuyo marido, Carlos Berguer, fue asesinado al inicio de la dictadura.
En medio de la investigación judicial de Guzmán, Pinochet fue arrestado en 1998 en una clínica de Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien quería enjuiciarlo por asesinatos ocurridos durante su régimen. Finalmente Pinochet fue liberado en marzo del 2000 por no estar en condiciones médicas y volvió a Chile.
Tras su retorno, Guzmán logró el desafuero de Pinochet, quien en ese entonces era senador designado y vitalicio, para seguir investigándolo. Pero en 2002 la Corte Suprema estimó que una demencia moderada impedía a Pinochet defenderse ante los tribunales por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen.
“Yo hubiera compartido la decisión de la Corte Suprema, pero habiendo visto a Pinochet y estudiado con seriedad los informes médicos, no pude sino estimar que se encontraba con sus facultades mentales normales”, dijo Guzmán en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle.
Pinochet siempre negó su culpabilidad y murió en diciembre de 2006 sin haber sido condenado.
Guzmán se retiró en 2005 y publicó sus memorias tituladas “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet”.