La mañana del miércoles fue confirmada la muerte del expresidente de Perú (1985-1990-2006-2011), Alan García, quien se suicidó luego que la justicia dictara una orden de detención preliminar en su contra, en el marco del caso Lavajato-Odebrecht.
Según información confirmada por CNN Chile, el exgobernante murió en el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, hasta donde llegó minutos después de que agentes de la policía peruana llegaran hasta su domicilio para concretar el arresto.
“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García.
Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Zulema Torres, informó que el líder del Partido Aprista Peruano sufrió tres paros cardíacos durante la cirugía a la que fue sometido y en la que intervinieron 27 profesionales.
Sin embargo, fuentes del aprismo confirmaron la muerte de García, producto del disparo que se realizó pasadas las 6:25 horas (local) del miércoles, en su domicilio.
Presidencias
Alan García fue presidente de Perú en dos períodos. El primero entre 1985 y 1990, donde gozó de gran popularidad durante su primer año de Gobierno, alcanzando un 95% de respaldo.
Siendo uno de los líderes más jóvenes del continente, García no logró mantener sus niveles de respaldo llegando en 1989 a un 9%, en medio de una debacle económica en Perú.
Su segundo período comenzó en 2006 y se extendió hasta 2011, con un marcado énfasis en la reducción del aparato estatal y los gastos fiscales, además de una profundización de las relaciones internacionales del país incaico, especialmente con Chile, que en ese entonces era gobernado por Michelle Bachelet.
Sin embargo, habría sido durante esta etapa en la que se gestó su presunta relación con el caso Lavajato-Odebrecht, en el que se investigan acciones de supuesta corrupción en las que habría incurrido el exgobernante.