Más de mil 500 adultos mayores llegaron hasta la Plaza de Armas de Chillán para dar vida a la tradicional “pasada de agosto”, evento que tiene como punto cúlmine el abrazo que se dan justo a las 12.00 horas de cada 1 de septiembre, como una manera simbólica de dejar en el pasado los fríos meses de invierno y dar la bienvenida a la primavera.
El evento fue organizado por la Agrupación Muchachos de Agosto y contó con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina del Adulto Mayor. Bajo este contexto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la importancia de una tradición que nació en la comuna y que se ha replicado en otras ciudades. “Es maravilloso poder compartir con todos los que acá celebran desde hace mucho tiempo, hay una tradición que parte en nuestra ciudad y que se consolidó en el tiempo. Felicito al presidente de Los Muchachos de Agosto y a su directiva por su convicción”.
Juan Canales, presidente de los Muchachos de Agosto, se mostró satisfecho por una actividad que contó con una degustación de empanadas, chicha, choripanes y la presencia del emblemático José Alfredo Fuentes, “El Pollo”, quien trajo la música del recuerdo hasta la explanada de la Plaza de Armas. “Estamos agradecidos de la Municipalidad de Chillán por esta gran manifestación que tuvo mucho público y muchas agrupaciones, esperamos seguir pasando agosto para seguir celebrando”, comentó.
La fiesta chillaneja también contó con la coronación de los reyes de Los Muchachos de Agosto, María Riquelme Franco y Romualdo Parada, quienes destacaron la importancia de la actividad.
La tradicional ceremonia nació en Chillán en 1989, al alero de un grupo de soñadores, los periodistas de La Discusión Óscar Donoso, Fernando Opazo, los contadores Hugo Aravena, Francisco Varela, el profesor normalista Julio Ávila y el jefe de la Policía de Investigaciones de la época, Luis Arias.