Dos reuniones en terreno ha sostenido el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a los directores de servicios y equipos de profesionales de las direcciones de Vialidad, General de Aguas y Obras Hidráulicas del MOP, con la directiva de los pequeños agricultores denominados “Los Blancos” de Bulnes y San Ignacio. En estas instancias se visualizaron posibles soluciones que permitirían asegurar el riego a más de 2.500 de las 10 mil hectáreas que suman los Blancos.
“Los Blancos”, como lo explica Francisco Saldías, coordinador de los agricultores y dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, son los agricultores de las áreas que quedaron susceptibles de riego en el mapa original del proyecto Laja-Diguillín, pero que carecían de obras para recibir agua, quedando sus roles en blanco, sin el beneficio de riego.
“Estamos muy contentos con esta visita del seremi de Obras Públicas. Siento que existe un espíritu de retomar el amplio sentido social que tienen estos pequeños agricultores y estamos con más fe que nunca que podamos ir solucionándole la vida y lo que implica a estos agricultores transformar su tierra de secano a riego”, dijo Saldías.
De la Fuente, en tanto, aseveró que son “décadas de postergación donde no han podido regar cientos de hectáreas y lo que significa para la productividad del territorio y la región, además de mejorar las condiciones de vida mínima que requieren todos los habitantes de nuestra región”. Añadió que “hoy nos han planteado un problema que es legítimo, y debemos estudiar las soluciones rápidamente, no podemos seguir estudiándolo por años. Debemos ver las formas de ejecutar esta necesidad donde tenemos canales artesanales que tienen infiltraciones y la pérdida de agua es enorme, es tan grande en el caso del canal Compañía, si le damos solución a esta problemática, podremos regar más de mil hectáreas nuevas para los blancos”.
Subrayó que se están trabajando soluciones puntuales, que podrían ser a corto plazo.
“Estamos muy agradecidos, y esperamos que esto sea el inicio de soluciones parciales que a la larga se van a incorporar, pensamos, 2 mil 500 hectáreas, si es que todas estas iniciativas se concretan y que ya han estado analizadas como lo hemos demostrado al seremi a través de diferentes estudios que no han podido prosperar por la sola falta de voluntad política”, resaltó Francisco Saldías.
Optimismo
Zenobia Ceballos, pequeña agricultora y dirigente de los Blancos, precisa que es primera vez que autoridades están en terreno viendo una solución a este problema. “Agradezco que el seremi y su equipo de trabajo estén presentes en terreno y vean la realidad que muchas veces no hemos podido regar por cosas mínimas (..) queremos que de esto salga algo positivo, y siento que va a ser así, porque se comprometió con nosotros”, manifestó.
La agricultora agregó que “la idea es hacer un trabajo concreto y avanzar para tener productividad en nuestros campos”.
A su vez, Luis Bocaz, presidente de la comunidad de agua canal Compañía, también cree que la solución hoy está más cerca. “Le mostramos a la autoridad la problemática que tenemos en el canal, fuimos de los primeros en ingresar los Blancos al canal, y pensamos que el agua iba a subir facilito, nos dimos cuenta que no era así, hicimos los estudios y la pérdida que hay entre la bocatoma del canal Compañía y los primeros 5 kilómetros, corresponden a un 66%, o sea, podríamos tener mucha más agua si revestimos los canales, en eso estamos, tenemos la bocatoma automática, hemos revestido otros lugares, pero lo principal son los primeros 5 kilómetros, que nos permitirá llegar con agua a Bulnes, que son los Blancos que nos quedan del canal”, indicó.